Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2017.- Durante la comparecencia del fiscal Xavier Olea Peláez ante el Congreso del Estado, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja le dijo que dio cifras muy pobres ya que sólo ha logrado la imputación de delitos en el 1.5 por ciento de las carpetas de investigación,
El legislador dijo, con base en el informe rendido por el fiscal, que de 27 mil 588 carpetas de investigación iniciadas, se han girado 136 órdenes de aprehensión, de las cuales 65 se han ejecutado. Sin embargo, del total de las carpetas sólo se han formulado 505 imputaciones, lo que equivale a una productividad de 1.8 por ciento.
Además de que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo 216 asesinatos en el mes de mayo, “lo que nos colocó en términos absolutos como el estado con mayor número de homicidios”.
Esto durante la segunda ronda de intervenciones de los legisladores que le dieron la palabra al legislador de MC quien dijo que se basaba en esa acusación en lo que el Fiscal fue a informarles
“Señala que son 136 órdenes de aprehensión y 65 se han ejecutado, y sabemos que ahora con el nuevo sistema de justicia se pueden llegar a acuerdos entre las partes, pero nos sigue pareciendo muy pobre el accionar de la Fiscalía”, dijo.
El diputado reiteró que promoverá un juicio político en contra del fiscal Xavier Olea Peláez y que para esto ya estaba asesorándose con abogados y víctimas de delitos.
Antes Mejía Berdeja pidió más tiempo para hacer uso de su derecho de réplica por alusiones personales en el texto del informe presentado por Xavier Olea al Congreso, y que lamentaba que con esto “únicamente quisiera levantar una cortina de humo”.
“Tuve la ocasión de revisar el informe que presentó el Fiscal, es un libelo de 43 cuartillas, en 17 me aludió, nueve de manera explícita y ocho implícita, es evidente que no tiene nada que informar por eso quiere levantar cortinas de humo y distractores”, dijo.
El fiscal Xavier Olea había dicho minutos antes que Mejía Berdeja constantemente lo atacaba.
“He sido agredido por el diputado Berdeja y le digo aquí de frente, vine a servirle a Guerrero, no a servirme de Guerrero, conozco las fortalezas y debilidades, debería de conocer mejor los temas”, dijo Olea Peláez.
“Ya fui diputado federal y ahora local, emitimos 480 leyes, 257 Iniciativas y fui el legislador más productivo, conozco el derecho constitucional y el derecho público, no me va a venir a dar clases de derecho ni me va a intimidar con sus bravatas, estoy acostumbrado a enfrentar a corruptos y a funcionarios inescrupulosos” le contestó.
Le recordó que no se rindió en apoyar todas las reformas estructurales que se aprobaron y que padecía “lagunas mentales” por haber cuestionado su origen, ya que su abuelo y tatarabuelo eran oriundos de Tecpan y su familia tiene raíces también en Acapulco.