Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 8 de enero de 2023.- El coordinador del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio señaló de negligente e irresponsable que la Fiscalía General del Estado (FGE) minimice a cinco los cuerpos calcinados en Heliodoro Castillo (Tlacotepec), pese a que se constató que fueron 10.
Como informó Quadratín Guerrero, el sábado al menos 10 cadáveres calcinados fueron hallados en una camioneta abandonada en un cerro del poblado Buenavista de los Hurtado, tras el reporte de ataques con drones y a balazos. El sacerdote aseguró que además hay 14 desaparecidos y seis heridos.
Ese mismo día, la Fiscalía publicó un comunicado en el que dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, y afirmó que los restos que fueron encontrados calcinados en la camioneta corresponden a cinco personas.
Ante esa información, el sacerdote Filiberto Velázquez expresó en entrevista para Quadratín Guerrero su inconformidad, ya que familiares de las víctimas, periodistas y él como defensor de derechos humanos acudieron a la escena del crimen y fueron testigos de cómo se levantaron los restos de 10 personas, y señaló que peritos de la Fiscalía llegaron hasta el último.
Filiberto Velázquez dijo que es una imprudencia de la Fiscalía decir que se trata de cinco cuerpos, porque no tiene sustento verídico, lo cual es preocupante, por lo cual se debe llamar a la institución a que deslinde responsabilidades de los hechos.
Recordó que los peritos de la Fiscalía no participaron en el levantamiento de los cuerpos, sino que fueron los propios familiares que con anuencia de la Policía Ministerial y vigilados por la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional recogieron los restos y los trasladaron al poblado vecino Tetela del Río.
De las personas desaparecidas que se encontraban en Buenavista y de las que la Fiscalía asegura que no existe información, el padre Filiberto Velázquez también indicó que es una imprudencia, ya que el director de Gobernación estatal Francisco Rodríguez Cisneros le informó que en próximos días comenzará un despliegue policial para rastrear la zona y comenzar la búsqueda.
Sobre las declaraciones de este lunes del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que los medios de comunicación maximizan la violencia del fin de semana en la entidad, el sacerdote dijo que el gobierno minimiza una realidad que no quiere reconocer y que estos hechos prevalecen por la falta de atención a la Sierra.
Llamó al Presidente a que acuda a la Sierra y viaje con las víctimas, para que vea con sus propios ojos los impactos de bala en escuelas, las casas que hay sin techo y las clínicas que permanecen vacías debido a la violencia y el asedio del narco.
Recordó a López Obrador que desde hace un año los pueblos de la Sierra han solicitado la presencia de las fuerzas de seguridad, precisamente para evitar la masacre que ocurrió en Buenavista de los Hurtado.