Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 2 de octubre de 2022.- El vicepresidente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FMPDH) y secretario ejecutivo de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel dijo que el hackeo de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador apuntan a la apertura de saber quiénes ordenaron los crímenes de lesa humanidad en el país en los últimos 60 años.
Sin embargo, consideró grave que la Fiscalía General de la República (FGR) no esté presente en los trabajos de búsqueda de pruebas, ni sea parte de los procesos de documentación que encabezan las comisiones de la Verdad, de Atención a Víctimas de Desaparición Forzada y la Comisión Presidencial para judicializar a los responsables.
Añadió que desde la Presidencia se debe llamar a que se incorpore a la Fiscalía General de la República a los trabajos porque no se está judicializando, lo que consideró un mensaje de amnistía a los civiles responsables que han ordenado las matanzas y crímenes de lesa humanidad.
Ante el hackeo de los archivos de la Sedena, dijo en entrevista que el Estado se está protegiendo, por lo que insistió que la justicia debe llegar a los civiles que han dado las órdenes de los crímenes, pero que hasta ahora no se ha tocado a nadie.
Señaló incluso que se está por exonerar al exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam por la verdad histórica y mencionó al expresidente Enrique Peña Nieto como quien ordenó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como a Luis Echeverría Álvarez con el Halconazo del 10 de junio de 1971 y a Gustavo Díaz Ordaz con la masacre en la plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.
“En todos esos crímenes ha sido el Estado y es el mismo Estado que se está protegiendo y en todos ha participado el Ejército”, subrayó.
Añadió que hace 60 años no había la más mínima intención de documentar los crímenes de Estado y como avance, está la documentación e intención de judicializar a los responsables.
Indicó que la actual administración federal ha tenido la intención de visibilizar por un lado los crímenes y de llevar a juicio a algunos responsables, lo que consideró evidente porque están en campaña.
“Hay cosas que se debieron conocer hace mucho tiempo, pues se sabe que los principales perpetradores son los militares por órdenes presidenciales en cada acontecimiento”, reclamó.