Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 20 de agosto de 2021.- Docentes de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), integrantes del Consejo Consultivo del Plan de Desarrollo Metropolitano de Acapulco-Coyuca, que llevan a cabo autoridades estatales para urbanización de la región, señalaron que lo encontraron incompleto y con distintas irregularidades.
En conferencia de prensa, indicaron que la empresa consultora Conurba fue la encargada de realizarlo, sin embargo, no se incluyó la participación de expertos en la materia como turistólogos y ambientalistas, además de que el documento presenta faltas de ortografía y textos incompletos, por lo que pidieron una corrección general o elaborar un nuevo plan más completo.
Alejandro Flores Figueroa, profesor de Arquitectura en el ITA, explicó que dicho plan hecho por el gobierno del estado consiste en planos de obras públicas y desarrollo urbano para la región Acapulco-Coyuca, para que a futuro se pueden ejecutar los trabajos, sin embargo resaltó que contiene varios errores.
Dijo que este proyecto pasa por una etapa de consulta donde se detecta la información y los insumos; posteriormente es la etapa estratégica, donde el plan se pone a disposición de la sociedad y finalmente se emite la convocatoria y se da un plazo para la opinión.
En su caso, como maestros de Arquitectura de este Instituto, señaló que les compete hacer un análisis del proyecto metropolitano, mismo que pasó por la revisión de más de 40 docentes y autoridades del Tecnológico Nacional de México.
En este ─destacó─ no existe el concepto de sustentabilidad ni la exploración de nuevas áreas ecológicas, rural y cultural en donde se deben incluir atractivos turísticos de este tipo.
Por su parte, la profesora Jazmín Carbajal dijo que la mayor parte del desarrollo presentado está enfocado en la zona Diamante y no en puntos de zonas rurales de ambos municipios, por lo que coincidió en que debe haber una corrección o una elaboración nueva y completa.