Recorre programa turístico Colibrí de Plata el puerto de Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 25 de octubre de 2022.- En medio de irregularidades y de incidencias se llevó a cabo en este municipio la elección de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la que muchos maestros calificaron de un proceso amañado e ilegal.
Con un padrón que los docentes calificaron de rasurado, los trabajadores de la educación acudieron a las pocas casillas que se instalaron para que emitieran su voto, pero en algunos casos hubo zonas completas en donde los profesores no aparecían en las listas de votantes.
“Mi zona escolar en su totalidad no está en el padrón electoral. Algunos maestros que hoy pudieron votar fue porque hace dos o tres días solicitamos la incorporación a través de una constancia para poder emitir nuestro”, voto, denunció el supervisor de la zona escolar 092 de primarias, Fernando Leyva Sotelo, quien ni siquiera él apareció en el padrón.
Mencionó que incluso hubo casos de docentes que aparecieron en otras casillas que no les correspondía, pues incluso hubo maestros que tuvieron que desplazarse hasta la capital del estado a ejercer su derecho al sufragio.
Destacó que otra incidencia es que se observó en el ejercicio electivo hubo mucha apatía, pues fueron pocos los profesores que acudieron a las urnas, debido a la falta de difusión para que el magisterio conociera las propuestas y el mecanismo para votar.
Por su parte la representante sindical de la zona escolar 72 de preescolar, María Vargas Monje dijo tener 28 años de servicio y no apareció en el padrón y se supone que debió haber estado en las listas.
“Fue amañado todo esto, hay zonas enteras que no votaron, porque los compañeros no aparecieron en el padrón, fue rasurado por los mismos que están compitiendo para su favor, incluso se presta para pensar que pueden salir urnas embarazadas”, dijo la trabajadora.