Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 15 de julio de 2020.- La presidenta del Grupo Local de Referencia Chilpancingo de la Iniciativa Spotlight ONU-Unión Europea, Viridiana Gutiérrez Sotelo señaló que no hay un seguimiento real a la alerta de género en este puerto, las acciones llevadas a cabo han costado mucho dinero y no hay un plan concreto para atender este problema.
Durante su participación en el conversatorio virtual convocado por la Red Nacional de Alertistas, Rumbo al informe interno a Cedaw 2020, subrayó que tampoco hay vinculación entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno involucradas en el cumplimiento de la alerta.
“El Estado ha hecho muchas acciones, pero no corresponden al cumplimiento de la declaratoria y los informes (institucionales), hablan de mucho dinero invertido, pero no corresponde a ningún plan concreto para atender la problemática”, dijo la también coordinadora del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero.
Durante cuatro horas se desarrolló el Conversatorio virtual estatal alerta de violencia de género/violencia feminicida para el estado de Guerrero, en el cual se presentaron diagnósticos de los nueve municipios con declaratoria de alerta de género declarada por la Secretaría de Gobernación y, cuyas representantes coincidieron en que las acciones iniciadas por los gobiernos municipales y el estatal, no contribuyen en garantizar el cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La integrante de la Red Nacional de Alertistas, Leticia Burgos Ochoa explicó que la integración del informe, que será integrado por representantes de 15 entidades del país, incluido Guerrero, busca promover y defender los derechos humanos de las niñas y mujeres.
Además de hacer valer el mecanismo de protección de alerta de violencia de género contra mujeres como política de Estad, establecer alianzas estratégicas con la academia y redes defensoras de derechos humanos de mujeres.
Asimismo busca exigir acciones de emergencia, políticas y presupuesto suficiente, sanciones a la violencia institucional y velar por la defensa de las activistas femenistas.
“Estamos en una doble emergencia, en un momento en que el confinamiento lo potencia a la N”, dijo Burgos Ochoa respecto al confinamiento y la vulnerabilidad en la cual viven las niñas y mujeres ante sus agresores.
Integrante de la red nacional Nosotras tememos otros datos, Mariana Reyna Aguilar indicó que el proceso promovido por la organización busca integrar un informe sombra al oficial.
Otra activista de nombre Eneida, presentó un diagnóstico de Ayutla, en el contexto del sistema de gobierno comunitario en ese municipio. Dijo que fueron documentados 11 feminicidios de 2018 a marzo de 2020, sin embargo advirtió que hay muchos que no están en las cifras oficiales.
El diagnostico de violencia contra las mujeres en Ayutla, indicó, es incompleto, por lo cual urgió al diseño de mecanismos específicos que permitan actuar y evitar más feminicidios, pues los derechos de las mujeres son desconocidas por la mayoría en ese municipio.
Propuso entre otras cosas, formar a las mujeres, abrir albergues, y capacitación para las autoridades comunitarias.