GUADALAJARA, Jal., 29 de julio de 2018.- Un juez penal dio sentencia condenatoria en contra tres hombres, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos contra la salud y secuestro), homicidio doloso calificado y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional. Uno de ellos deberá pasar en prisión más de 100 años; dicha sentencia fue obtenida por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los sentenciados son Mario L., Aarón D. y José Luis H., según informó la dependencia federal, fueron detenidos como resultado de investigaciones que los identificaron como probables responsables en la comisión de diversos delitos para el Cártel de Sinaloa que era liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

En una primera instancia el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, dictó sentencia condenatoria contra los entonces probables responsables, con las cuales, los tres se habían colocado en las cifras récord de mayor cantidad de años, ya que las condenas iban de entre 185 y 107 años, sin embargo, un Tribunal Unitario ordenó la reposición del procedimiento.

Fue así que el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), recabó los elementos de prueba necesarios que permitieron que se dictara una nueva sentencia condenatoria por los delitos antes señalados.

Por lo que a Mario L. se le impuso una pena de 107 años seis meses de prisión y 400 días multa, equivalentes a 19 mil 040 pesos; mientras que a Aarón D. una condena de 97 años seis meses de prisión y también 400 días multa; mientras que José Luis H., recibió una sentencia de 77 años seis meses de prisión y 250 días multa, equivalentes a 11 mil 900 pesos.

Más información aquí.