
Tras ataque para el transporte público en la zona poniente de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 23 de abril de 2025.- Una ballena jorobada que el oleaje arrojó a la franja de arena en Coyuca de Benítez fue enterrada con ayuda de un trascabo, a unos metros de donde fue hallada el martes.
Fuentes del sector ambiental federal indicaron que se trató de una cría macho de ballena jorobada de entre 800 kilogramos y una tonelada de peso que quedó atorada entre los restos de un trasmallo, por lo cual murió ahogada.
“Son mamíferos marinos y aunque su forma de vida es el agua tienen que salir a respirar y si se atoran en sus equipos de pesca, ahí perecen”, expuso.
Afirmó que la pesca ribereña es un serio problema al que se pone poca atención, ya que hay pescadores que tienden las redes y las ballenas se atoran en ellas.
Sin embargo, es difícil saber el lugar donde el ballenato arrastró las redes, dado que migran en toda la costa del océano Pacífico.
La ballena jorobada en México está sujeta a protección especial por la norma 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que establece un listado de especies y subespecies de flora y fauna silvestre en peligro de extinción, amenazadas, raras y sujetas a protección especial.
La maquinaria para enterrar al cetáceo fue enviada por la Dirección de Protección Civil del municipio de Coyuca de Benítez, ante la falta de equipo y trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Semarnat.