Destaca Sagadegro avances en la transformación del campo guerrerense
TECPAN, Gro., 4 de mayo de 2017.- Debido a los estragos de la sequía del último mes, cerca de 200 cabezas de ganados han muerto lo que ha dejado perdidas económicas al sector ganadero, caso simular a lo que ocurre en la sierra de Zihuatanejo.
Uno de los ganaderos de Tecpan, Marcelo Galeana Ramírez dijo que la prioridad para ellos en este momento es cuidar a los becerros, vaquillas y toretes para que no mueran, ya que el ganado mayor está muy bajo de peso y muriendo lentamente debido a la debilidad.
Refirió que otro problema al que se enfrentan, es la carestía del alimento por lo que se ven forzados a buscar pasta y otros insumos fuera de la región, con tal de mantener con vida su patrimonio de donde dependen cientos de familias.
“Estamos viendo morir nuestro ganado y esfuerzo de muchos años y cada año es peor, aunque te prepares con anticipación el alimento se acaba y de nada sirve tener agua cuando no hay que darles de comer”, dijo Galeana Ramírez.
Por experiencia dijo el ganadero muchos prefieren vender su ganado a bajo precio y tratar de recuperar lo más posible y esperar a que el tiempo mejore, “pero como están las cosas esto sigue a la baja esperando el apoyo de las autoridades con subsidio para el alimento que la mayor parte del tiempo está caro”, concluyó.