ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2019.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno exhortó a las autoridades a ser más asertivas, más dedicadas y a que sean profesionales para generar mecanismos científicos en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El ombudsman aseveró que ya no se puede ir investigando bajo la tortura de los imputados o, haciendo aparecer declaraciones que no existieron, pues eso puede ser la llave que permita su liberación “como ha ocurrido en otros casos”.

“Me puedo referir a ese caso como en cualquier otro, porque la gente que sale en estas condiciones, es porque en lugar de emplear los métodos científicos de investigación, los seduce la intención de ir a torturar a la gente y un torturado te puede decir cualquier cosa con el afán de parar la tortura”, declaró.

En cuanto al problema de desplazados, informó que en la Sierra se encuentra el mayor número de afectados por la violencia, ocasionada por enfrentamientos de grupos antagónicos del crimen organizado.

Navarrete Magdaleno acudió este jueves al foro de personas desplazadas, que se desarrolló en un hotel de la zona Diamante, donde declaró previamente que también hay desplazados en municipios de La Montaña, Centro, Costa Chica y Tierra Caliente, principalmente.

Indicó sin precisar cifras, que el gobierno estatal ha aceptado todas las recomendaciones para aplicar medidas cautelares, una vez que ese organismo las emite ante la denuncia de las víctimas.

“Todas las han aceptado, es algo que no se puede regatear, es una obligación del Estado y de la Comisión de los Derechos Humanos, el mantener la observación de estos grupos y con ellos tenemos comunicación permanente para que cuando haga falta algo, nos comunicamos con el gobierno para que los atiendan”, dijo.