Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
IGUALA, Gro. 29 de Mayo.- El delegado de los servicios educativos de la región norte, Luis Alberto Cruz López, advirtió que un maestro o directivo en su caso, que sea testigo de bulling y no lo detenga, será sancionado.
Esto después de que el alumno de primer grado de la escuela primaria José Francisco Ruiz Massieu de la colonia Luis Donaldo Colosio de esta ciudad, fuera víctima de bulling, por golpes que recibió de dos compañeros, que lo patearon principalmente en sus genitales y quien se encuentra internado en el hospital regional de esta ciudad.
En entrevista, el funcionario de la secretaria de Educación en el estado, manifestó que personal de la secretaria acudió al hospital general donde visitaron al menor víctima de bulling.
Ahí relató el menor afectado, que el lunes pasado durante el recreo, fue víctima de bulling y que no denunció la agresión con la maestra ni con sus padres, por temor a ser agredido nuevamente por sus compañeros más grandes.
Sin embargo, su mamá notó que tenía un malestar en la pierna y al revisarlo se da cuenta que tiene golpes y lo lleva al hospital general, en donde rompe el silencio y confiesa haber sido golpeado por niños mayores que él.
Ante esta situación, el personal del hospital general notifica al Ministerio público para su intervención.
Sin embargo, dijo Cruz López, los padres de familia del niño víctima de bulling no tienen la intención de proceder ni administrativa ni penalmente, pero piden que se dé la atención y cuidado necesario en la escuela a los menores.
Añadió diciendo que los padres de familia presentaron un desestimiento público para no ejercer acción penal, pero que ante esta situación, el Ministerio Público, al ver que hay menores involucrados, llamarán a comparecer ante esa representación social a los padres de familia de los menores que agredieron al niño, debido a que los menores agresores también son víctimas de un ambiente de violencia que los obliga a actuar de esa forma.
Agregó que lo que se busca es que los niños agresores reciban atención psicológica adecuada, para que puedan modificar su conducta.
Comentó que se está realizando una investigación, pero que de entrada, los padres no pretenden plantear ninguna sanción, pues el niño fue afectado durante el recreo y nunca dio el aviso al maestro para acusar a los dos menores agresores.
Mencionó que el jurídico tendrá que emitir una sanción al respecto y estará a la espera.
Dijo que no tienen un registro de casos de bulling y que éstos sólo se detectan cuando surgen situaciones como la ocurrida en la escuela primaria José Francisco Ruiz Massieu, de la colonia Luis Donaldo Colosio.
Comentó que se están realizando actividades preventivas contra el bulling donde el centro de maestros se encarga de dar cursos en el que se ha impartido a mil mentores frente a grupo de la región norte, quienes son los principales promotores de una conducta que pueda erradicar ciertas situaciones de una escuela y que no sólo es en una escuela si no donde viven la situación.