Bloquea SNTE en el Centro de Chilpancingo para exigir pagos
CHILPANCINGO, Gro., 10 de septiembre de 2021.- Tres campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que llevaban alrededor de 14 años presos, conseguirán su libertad derivado de una mesa de diálogo entre esa organización social y el gobierno del estado.
Elías Valdovinos Díaz, Abraham Delgado Delgado y Antonio Magaña Martínez, todos miembros de la OCSS y presos en el Cereso de Acapulco, serán puestos en libertad.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero informó que la libertad de los tres militantes, acusados de homicidio, se logró a partir de una mesa de diálogo, ” se planteó al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, este y otros casos, a partir del Protocolo de Estambul”, dijo Gonzalo Molina, vía telefónica.
También informó que se analiza el caso de siete indígenas tlapanecos acusados de secuestro y que por falta de intérpretes bilingües en el debido proceso durante las audiencia fueron encarcelados.
Agregó que se trabaja en el caso de miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de Coyuca de Catalán, específicamente en Gerardo, Rodolfo, y Palemón Cabrera, quienes llevan casi 20 años presos acusados de secuestro y asesinato.
Molina González aseguró que también hay un caso pendiente que es de los indígenas mixtecos Florentino y Germán Morales Lucas, 18 y 13 años presos.