Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2024.- La presidenta municipal del puerto, Abelina López Rodríguez informó que son al menos 200 viviendas de tres colonias y un poblado en zonas de alto riesgo, que serán reubicadas, luego de que el huracán John las terminó de afectar.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, dijo que junto con funcionarios del gobierno federal visitaron las colonias Lázaro Cárdenas, Libertad y San Agustín, así como el poblado El Treinta, donde cuantificaron las viviendas con riesgo de deslave.
Dijo que en su reciente visita, la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo se mostró interesada en invertir para mejorar la infraestructura a partir de un diagnóstico que les permita conocer las prioridades.
Asimismo, señaló que trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recorrieron zonas donde se requieren reencauzar los afluentes para presentar un plan que permita reubicar las viviendas, que han sufrido inundaciones y que el huracán John exhibió deficiencias en los sistemas de drene de los cuerpos de agua como el río de La Sabana y las lagunas de Tres Palos y Negra de Puerto Marqués.
“Ya no será un año normal y no podemos seguir en la misma dinámica quitando espacios a la naturaleza o haciendo obras donde no debe ser. Se requiere de un diagnóstico integral de la ciudad. Se requiere de una gran inversión para poder levantar a esta ciudad”, subrayó López Rodríguez.
Respecto a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que tiene claro lo que Acapulco necesita y ha mostrado un gran compromiso con la ciudad.
“Me llena de esperanza que le va a meter (recursos) porque es de grandes cantidades de dinero y eso nos ayuda”, dijo.
Añadió que Acapulco requiere ser renovado y no construirlo por pedazos.
Asimismo, añadió que se requiere de un estudio integral en la zona Diamante y obras de mitigación, ya que existen colonias como Campestre de la Laguna que fueron severamente afectadas por el huracán John.
“Para donde regresemos a ver tenemos cauces y eso hace una cajita de explosión de la caja que es Acapulco”, expuso.
Durante la conferencia destacó que el trabajo de desazolve que su administración hizo luego de los daños provocados por el huracán Otis tardó ocho meses, pero con John, las afectaciones a los mismos cauces están al triple de tierra.
Presentó el avance de los trabajos de limpieza y desazolve, así como la cuantificación de deslaves, socavones, caída de muros y basura que el agua arrastró durante los días que llovió.
En las labores de limpieza trabajan 14 brigadas que suman 700 personas.