ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2020.- Con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, presidió la sesión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde se analizaron diversos temas en materia de seguridad en la entidad.

Se indicó en un boletín que la Mesa sesionó, como todos los días, en Acapulco, y se evaluó la operación de seguridad en la Sierra y se revisaron las acciones de seguridad en las regiones del Estado.

Sedena, Guardia Nacional y Policía del Estado mantienen su presencia en las comunidades de la Sierra del municipio de Leonardo Bravo, con recorridos de vigilancia, puestos de revisión y reconocimientos aéreos.

La Sedena mantiene un despliegue en la zona de la Sierra de Guerrero con puestos de revisión, recorridos y vigilancia aérea por personal militar y efectivos de la Guardia Nacional en tareas contra el narcotráfico y delincuencia organizada.

En Chilapa, la Guardia Nacional mantiene puestos de revisión en el punto conocido como Los Ajos y en la avenida Eucaria Apreza y realiza recorridos permanentes de Chilapa al crucero de Rincón de Chautla, Tula, Colotepec y Zitlala.

Igualmente, la Policía del Estado resguarda los caminos, colonias y localidades rurales del municipio de Chilapa.

La Sedena realiza patrullajes dia y noche en colonias y comercios, e instaló filtros sorpresivos de segur en Chilapa.

Se informó que la Guardia Nacional realiza recorridos de vigilancia en carreteras federales de la entidad y en la Autopista del Sol.

También se conocieron las acciones de seguridad en la Montaña, Costa Grande y Costa Chica, así como en la Tierra Caliente y zona Norte de la entidad.

El delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó del inicio de las acciones preparatorias y la coordinación con las Fuerzas Armadas dar seguridad durante la entrega de los beneficios del Programa de Fertilizantes Gratuitos.

También se evaluaron las acciones de seguridad que fueron acordadas en las coordinaciones territoriales.

En la Mesa de Coordinación Estatal, se revisaron los indicadores y la incidencia delictiva registrada en los últimos días en el Estado, además de dar seguimiento a los operativos de Seguridad implementados en Zirándaro, Chilapa, Chilpancingo y otros puntos del Estado como la zona Norte de la entidad a fin de continuar disminuyendo los indicadores delictivos.

En la reunión el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó del reporte diario de incidencias, que presentan una tendencia a la baja en los actos delictivos de alto impacto como el homicidio doloso y los secuestro.

En la reunión estuvieron presentes, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, así como el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Vicealmirante Jesús Osorio Nava.

Además, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, entre otros.