
Invita Gobierno de Acapulco a carrera por la salud en Renacimiento
ACAPULCO, Gro., 26 de agosto de 2025.- El artista visual Luis Arturo Aguirre dijo que la decisión de lanzarse al mar para manifestarse frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se debió a que colectivos, activistas y ciudadanos no han sido tomados en cuenta por el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Sebastián Ramírez Mendoza, para la rehabilitación del Jardín del Puerto.
Como informó Quadratín Guerrero, el sábado 23 el fotógrafo artístico se tiró un clavado al Malecón del puerto para nadar hasta el muelle del Marinabús y encarar desde el mar a Sheinbaum Pardo para pedirle que la impugnada obra tenga 80 por ciento de áreas verdes y sólo 20 por ciento para locales comerciales.
Entrevistado en el Notipodcast Quadratín, el activista recordó que si bien los inconformes se han reunido con el funcionario federal y él ha insistido en que el proyecto sólo pretende mejorar lo que ya existe, no han sido escuchados en su demanda de que el 80 por ciento del Jardín del Puerto sea verde y el otro 20 por ciento para servicios y comercios.
Dijo que por esa misma visión extractivista que prioriza proyectos comerciales en lugar de recuperar espacios verdes, las remodelaciones de espacios públicos han sido siempre en perjuicio de los acapulqueños.
“El tener ese espacio beneficia tanto a acapulqueños como a visitantes y ayuda también a ir mejorando la calidad del aire, tener mayor diversidad de especies nativas, y si se dedica al arte y la cultura, eso ayuda a la creación de comunidad y es un camino también para la construcción de paz”, expresó.
Aclaró que la defensa del Jardín del Puerto se sostiene en principios ciudadanos y no partidistas. Por ello destacó que como ciudadanos falta encontrar la manera de exigir sus derechos a los gobiernos, a cualquiera que sea, de cualquier partido.
“El hecho de que nos quiten un espacio público es quitarnos un derecho”, sostuvo.
Respecto al compromiso que Sheinbaum hizo durante la inauguración del Marinabús, Luis Arturo Aguirre subrayó que la presidenta se comprometió q que el proyecto tendrá 90 por ciento verde y sólo 10 por ciento para servicios.
“Tiene que cumplirse la palabra que ella dio, porque si no, estaría muy mal en no recibirnos y no hacer un cambio, en no cumplir lo que ya anunció”, expuso.
Añadió que el movimiento ha buscado siempre la vía pacífica e hizo referencia a que el mismo día de la protesta se llevó a cabo también por la tarde un programa cultural, donde se llevaron árboles y se hizo un jardín simbólico al lado de la estatua de Benito Juárez en el Malecón.
“Había niños pintando, gente cantando, danzando. Fue algo muy bonito, armónico, de comunidad, y eso es lo que queremos que suceda en el Jardín del Puerto: espacios dignos que ayuden a la construcción de la paz, a tener un Acapulco mejor, porque los acapulqueños lo merecemos”, puntualizó.
El activista informó que esperan una reunión con los responsables del proyecto para presentar las propuestas que han reunido en distintas actividades, y llamó a más ciudadanos a sumarse.
Anunció que este 28 de agosto se llevará a cabo un encuentro abierto para escuchar voces y recibir nuevas propuestas, en busca de un mayor acercamiento con las autoridades, “más ahora que la presidenta dijo que habrá un 90 por ciento de superficie verde y 10 por ciento dedicado a servicios”.