Deben instituciones involucrarse en educación en Guerrero: diputados
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2018.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales defendió la independencia del poder judicial y exhortó a trabajar por el bien de México siendo todos respetuosos de la Carta Magna, sin importar quien sea: “Nada ni nadie sobre la Constitución”.
En medio de la polémica por la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que ningún funcionario puede tener un salario mayor que el Ejecutivo, con la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, Luis María Aguilar planteó que el Poder Judicial es independiente y no es ajeno a la demanda de un mejor servicio público, honesto y transparente.
“Sólo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, destacó en su cuarto informe anual de labores.
“Mi convicción es que si un juez no goza de condiciones de independencia, deja de ser juez para convertirse en mandatario de alguien”, sostuvo. Sin embargo señaló que el poder judicial no es ajeno a la demanda de un mejor servicio público, honesto y transparente.
“Concomitantemente, no puede tolerarse el menor acto de corrupción y debe ser combartido con la máxima severidad establecida en la ley”, siguió.
La tarde de este jueves, antes de declarar el receso del segundo periodo de sesiones para retomar labores en el mes de enero, el ministro presidente afirmó que nadie podrá estar por encima de la Carta Magna.
“Que todos cumplan con sus tareas de manera eficiente y con responsabilidad social para garantizar la convivencia política”, dijo.
“Nada ni nadie sobre la Constitución”, concretó al finalizar su discurso, secundado por aplausos de los presentes en el recinto de justicia en el corazón de la capital del país, ubicado a unos pasos del Palacio Nacional.
Al rendir su cuarto y último informe de labores, Luis María Aguilar estuvo acompañado del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, el de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ministros y miembros del gabinete del gobierno federal entre otros invitados especiales del Poder Judicial.
Con información de Quadratín México y El Universal.