Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2019.- Pobladores de la Sierra de Guerrero serán los más afectados por los recortes presupuestales del gobierno federal, específicamente por la desaparición del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), así lo declaró el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, en la parte final de su comparecencia en el Congreso del Estado.
Lo anterior, luego de que el diputado del PRI, Olaguer Hernández Flores señaló que en la Sierra se vive una grave situación por la caída del precio de la amapola, de hasta un 75 por ciento y ha obligado a los productores a buscar otras alternativas.
El legislador preguntó al secretario qué estrategia aplica para impulsar el potencial de la Sierra y qué se hará en la región para satisfacer la necesidad de maíz.
En respuesta, Juan Castro Justo expuso que la Sierra siempre ha sido una zona compleja y, lamentó que el programa PESA que operó este 2019 vaya a desaparecer, lo que vendrá afectar a más de dos mil 500 familias.
“El PESA operaba con cuatro agencias en 100 localidades de varios municipios, se veían beneficiados dos mil 500 familias, ahora con el programa de desarrollo rural se alerta, porque ya no hay presupuesto para el próximo año del PESA”.
El funcionario explicó que ahora el gobierno estatal le tocará atender a la Sierra con el programa de Concurrencia y como alternativa a la siembra de enervantes, se apoya a la producción del café y aguacate.
Por su parte, el diputado, Moises Reyes Sandoval, cuestionó sobre la atención que hace o hará la Sagadegro a las cooperativas de buzos y pescadores de Acapulco, quienes demandan pagos en el periodo del mar de fondo y marea roja.
Castro Justo dijo que la atención a los buzos y pescadores, existe por parte del gobierno federal y el gobierno estatal apoyará a este sector una vez que el Congreso apruebe el presupuesto.