Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2015.- A pesar de que durante la sesión extraordinaria convocada por autoridades municipales y estatales de Protección Civil se dio a conocer que no existen afectaciones mayores en Acapulco por el paso del Huracán Marty, el consejo municipal decidió de manera unánime mantenerse alerta de manera permanente ante la amenaza de que este fenómeno retome su rumbo hacia las costas de Guerrero.
Luis Uruñuela Fey, alcalde de Acapulco propuso esto al ver que Protección Civil estatal se declarará en sesión permanente, ya que aún se registrarán lluvias en la parte norte de Acapulco y en la región de La Montaña del estado.
Por otra parte Enrique Domínguez, jefe de Señalamiento Marítimo de la Capitanía del Puerto declaró que Acapulco se mantendrá cerrado a todo tipo de navegación.
“Cerró el puerto a todo tipo de navegación, tenemos bandera roja. Teníamos ya el puerto cerrado a embarcaciones menores y hoy a las 6 de la mañana se cerró el puerto a todo tipo de embarcación, hablando de Puerto Marqués y Zihuatanejo, tenemos el puerto cerrado”, explicó.
El Coronel Gilberto Valladar Velázquez, comandante del LVI batallón de infantería dijo que mantendrá desplegado personal militar para la realización de reconocimientos y auxilio de cualquier necesidad que se presente.
Estas medidas precautorias estarán durante las próximas 48 horas, previendo que durante el transcurso de la tarde noche bajen los vientos y nubosidades que ocasiona este fenómeno natural.
El coordinador del área operativa de Protección Civil-Bomberos, Juan Ramón Ramírez Miranda dijo que a las 12 de la noche de este martes Marty perdió fuerza mientras se ubicaba entre Guerrero y Michoacán, sin embargo retomó su curso a las costas de Guerrero esperando a que la nubosidad que genera se disipe en el transcurso del día.
“Tenía una trayectoria desde que empezó a formarse hacia el norte inicialmente, acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán. Posteriormente hasta las 11 de la noche mantenía una trayectoria hacia el oeste muy pegado a la costa, sin embargo entre 11 y 12 de la noche empezó a cambiar su trayectoria y empezó a moverse al este, suroeste; esto es regresando su trayectoria y amenazando todo lo que es los vientos y la nubosidad empezó a acercarlo más a la costa”, explicó.
Los representantes de cada zona informaron que no se registraron daños o afectaciones graves en el puerto más que encharcamientos y el caso de dos árboles caídos en la calle 4 y 5 de cumbres de llano largo y un pequeño incendio apagado por bomberos.
El alcalde, Luis Uruñuela Fey mencionó que existe una preocupación por el tema del río de la Sabana por la posible creciente y desborde de este, hablando ya con la constructora y concesionarios de las obras del macro túnel para extremar precauciones ante cualquier situación de riesgo.
Efrén Valdés Ramírez, director de Protección Civil municipal informó que los albergues por el momento están cerrados pero que están al pendiente de cualquier aviso que dé la dependencia.
Se estará dando avisos ante cualquier cambio que haya con este fenómeno hidrometeorológico durante las próximas 48 horas.