Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
ACAPULCO, Gro., 14 de febrero de 2024.- Entre basura y drenajes colapsados, esperan formados su paquete de enseres hasta ocho días, cientos de acapulqueños entorno a la plaza comercial Patio, antes Sendero.
“La tortura no termina”, comentaron los vecinos de Llano Largo, Revolcadero y Navidad de Llano Largo, quienes cumplieron al menos una semana formados en la primera parte de la hilera que comienza a un costado del amplio estacionamiento de la plaza ubicada entre fraccionamientos de la empresa Casas Ara.
Comentaron que la mayoría de quienes acuden para canjear el vale por sus enseres, los cuales entrega la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son rezagados de una larga lista de colonias, pues sus colonias y poblados aparecieron en turno vigente para la entrega apenas una semana para recibir el beneficio que el gobierno federal otorgó a las familias que censadas luego de la devastación del huracán Otis.
Señalaron que es en la parte media de la fila donde hay más problemas por los espacios en la fila, pues en días pasados, la hilera no avanzó, por lo que dedujeron que persiste la venta de espacios para cambiar el vale.
En un recorrido este miércoles, se pudo observar una interminable fila de personas de todas las edades, hombres y mujeres, quienes se han resguardado del sol bajo improvisadas techumbres hechas con cartones, bajo sombrillas, con toldos instalados en camellones o sobre las banquetas del fraccionamiento Costa Dorada.
Asimismo, se pudo ver que los vehículos que utilizan para trasladarse son estacionados frente a los sitios donde esperan, lo que provoca molestia de los choferes de taxis colectivos y complica la movilidad en la vía que va de un lado a otro de la plaza comercial.
El sitio de entrega de enseres en plaza Patio, suplió al que estuvo instalado casi un mes, hasta el inicio de las vacaciones de diciembre y que estuvo en la extinta tienda de autoservicio Costco, en la zona Diamante.
A pesar del cambio, las personas que esperan en la fila durante varios días y noches aún carecen de servicios sanitarios, se observan las bolsas llenas de basura y hay drenajes colapsados y rejas de drenaje quebradas.