CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2019.- Ante la situación que viven las más de 9 mil estancias infantiles que integran este programa, diputados federales se han pronunciado en favor de defender el derecho que tienen de recibir el presupuesto necesario para seguir operando, tras el recorte del 50 por ciento que sufrió en el Presupuesto para este 2019.

En ese sentido, legisladores del PAN anunciaron que ya promueven un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, con el fin de proteger a las estancias infantiles de la reducción presupuestal anunciada por el gobierno federal.

Jorge Luis Preciado presentó el formato del Amparo Colectivo Indirecto que se promoverá por todo el país, por lo anterior, hizo un llamado a los padres de familia así como a las trabajadoras, para que se sumen a este recurso legal que interpondrán.

“Lo que estamos haciendo como grupo parlamentario, es poner un instrumento legal al servicio de la sociedad que, en este momento, se está viendo afectada por una decisión del presidente de la República”, sostuvo.

El panista explicó que este amparo indirecto que se presentará ante un juzgado federal, podrá ser firmado por dueños de las estancias, trabajadoras y padres de familia, ya sea con un interés jurídico o legítimo.

Agregó que este Amparo Colectivo Indirecto, que promueven junto a la Fundación Miguel Estrada Iturbe, no tiene ningún costo para los afectados y sólo lo tienen que presentar en los Juzgados de Distrito.

Señaló que en la demanda se estará pidiendo una suspensión provisional del Presupuesto de Egresos que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre y que entró en vigor el 1 de enero del presente año.

“En el amparo se hace valer el interés superior del menor, el cual debe prevalecer y debe ser observado en todas las políticas públicas implementadas, tal cual lo dejó en claro nuestro país al ser parte de los Tratados de San José y de San Salvador, así como el derecho universal del Menor y los acuerdos signados con la UNICEF”, argumentó.

Preciado Rodríguez informó que también presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al considerar esta decisión del Gobierno federal violatorio de los artículos 1, 3, 4, 14 y 16 de la Constitución.

Más información aquí.