CHILPANCINGO, Gro., 5 de marzo de 2019.- El presidente de la Comisión Instructora del Congreso de Guerrero Jorge Salgado Parra informó que continúa vigente el juicio político que enfrenta el ex procurador, Alberto López Rosas, y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, por el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa durante un desalojo violento en 2011, mientras que el iniciado contra del ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, fue dado de baja junto a otros 12.

La Comisión Instructora sesionó este martes de manera exprés, con tres de sus cinco integrantes, en donde Salgado Parra detalló que se hizo el descargo de casos “ya caducados” pues había asuntos rezagados y se tiene que agilizar el trabajo de esa comisión pues, informó, la Comisión de Examen Previo está por turnarles más asuntos.

Dijo que en el caso de los ex funcionarios estatales del gobierno aguirrista sigue su trámite porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha continuado con la petición de documentos, por lo que están a la espera de una respuesta para determinar si continúa o se da de baja.

Indicó que los otros 13 procedimientos serían archivados porque los denunciados ya no ocupan cargos públicos, no hay materia de estudio, o porque las denuncias no fueron ratificadas.

El secretario técnico Martín Jiménez Sámano detalló que el juicio político promovido contra el ex alcalde priísta Marco Antonio Leyva, promovido por Francisco Rodríguez Cisneros y otros, no fue ratificada la denuncia; lo mismo ocurrió con la solicitud de revocación de mandato contra el ex alcalde de Huamuxtitlán, Mario García Flores, promovida por los ex regidores Rogelio Antonio Rivera, Imelda Marín Acevedo y Bartolo Guzmán Silva.

De igual manera, dos juicios de revocación contra Eloy Carrasco Hesiquio, ex presidente de Igualapa, los cuales fueron iniciados por los ex regidores Carmela Melo Clara, Nazario Nicolás Benito, Enedino Silva Cruz, Milagro López Rodríguez, Adolfo Luis Ortiz y Anabel López Roja.

En otros casos los juicios fueron archivados porque los señalados ya no ostentan su cargo y no hay materia de estudio, entre estos los promovidos contra el ex presidente de Tecoanapa, René Morales Leyva; la ex alcaldesa de Florencio Villarreal (Cruz Grande), Emisel Liosol Molina González, y la de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez, al igual que la síndica procuradora de Ometepec, Alejandra Bobadilla Toledo.

También se archivaron las revocaciones de mandato contra los ex alcaldes Severo Castro Godínez, de Ayutla; Marco Antonio García Morales, de Alpoyeca, y Luciano Moreno López de Cochoapa, con el argumento de que ya no ocupan el cargo por el que fueron electos para el periodo 2012-2015.

Otro de los juicios archivados, porque ya no está en el cargo, fue el interpuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la 60 Legislatura, contra del ex regidor panista de Acapulco, Jorge Isaac Pérez Salas, luego de ser señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato del secretario general de ese partido, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, en septiembre de 2014.