Destina Guerrero 64 millones de pesos en combate al dengue: Salud
ATOYAC, Gro., 28 de noviembre de 2024.- Esta ciudad conmemora 50 años de la muerte de uno de sus más destacables habitantes: el profesor Lucio Cabañas Barrientos, emblemático luchador social y guerrillero, referente de la lucha en Guerrero y el país de los últimos años, quien fundó el Partido de los Pobres en 1967.
Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, en la cabecera municipal y en el pueblo El Porvenir, lugar donde nació Lucio Cabañas se llevarán a cabo presentaciones de libros, exposiciones de murales y documentales, conversatorios, marchas y ofrendas por el 50 aniversario luctuoso de líder y guerrillero que plantó las bases de diversos movimientos sociales en Guerrero.
En el segundo día de actividades, la hija de Lucio Cabañas, Micaela Cabañas Ayala señaló que han pasado 50 años en espera de justicia por el asesinato de su padre y que a pesar de que se ha avanzado en algunos aspectos, lo que se requiere es más compromiso político y social de parte de los gobiernos para llegar a una patria nueva y progreso que eran los ideales por los que peleó Lucio Cabañas.
En cuanto a la lucha sindical, Micaela Cabañas aseguró que su padre estaría orgulloso por la existencia de diversos sindicatos que existen en Guerrero y el país, porque fue uno de los promotores de diversas expresiones laborales, sin embargo matizó que también estaría decepcionado, porque muchos sindicatos se han vendido al patrón.
Este jueves en la comunidad El Porvenir se inauguró uno de los 25 murales que forman parte de la ruta de la esperanza para mostrar la identidad de cada comunidad en esta ruta que fue base de Lucio Cabañas.
Lucio Cabañas Barrientos fue un maestro rural y guerrillero de Guerrero en la década de 1960 y 1970, hijo de Rafaela Barrientos y Cesáreo Cabañas Iturio. Nació el 15 de diciembre de 1936 y recibió sus primeros estudios en El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez.
En su juventud se formó en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y en 1961 la Asamblea Estudiantil eligió a Cabañas Barrientos como secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), pero cayó en combate en El Otatal, municipio de Tecpan de Galeana, en 1974 ante soldados del Ejército.
Sobre Lucio Cabañas se ha escrito mucho y de acuerdo con su familia hay más de 100 libros de su vida, como: El guerrillero sin esperanza, de Luis Suárez; México armado, de Laura Castellanos; Lucio Cabañas y la guerra de los pobres, de Jacobo Silva Nogales; El secuestro de Lucio Cabañas, de Arturo Martínez Nateras; Guerra en el paraíso, de Carlos Montemayor: y Una reconstrucción histórica, informe elaborado por la Comisión de la Verdad de Guerrero.