
Hallan 7 muertos en Chilapa; 5 de una familia en un barranco
ACAPULCO, Gro., 28 de marzo de 2025.- Este viernes, autoridades federales del sector ambiental, custodiadas por la Guardia Nacional (GN) y policías ecológicos del estado, retiraron cercados, seis viviendas temporales deshabitadas y postes de madera en predios del parque nacional El Veladero.
En un dispositivo que duró tres horas, se desmanteló la invasión ubicada en la zona conocida como Ampliación Bosques de la Cañada, donde se han llevado a cabo tres desalojos, lo que eleva a cuatro el total de desalojos efectuados en lo que va del año.
Fuentes del sector ambiental informaron que los invasores intentaron reconstruir las chozas que fueron retiradas el 13 de marzo pasado.
Especificaron que también fueron inhabilitados siete cercados y retirados 24 postes de madera que servirían de base para restablecer las viviendas retiradas en operativos previos en la misma área.
Como ha informado Quadratín Guerrero en el área natural protegida se han llevado a cabo operaciones para el retiro de casas precarias y otras edificadas con materiales de construcción, la mayoría de tales viviendas se han encontrado deshabitadas y construidas sobre una superficie que afecta una amplia superficie del parque.
El dispositivo de este viernes se llevó a cabo en una zona invadida por asentamientos irregulares y por el cambio de uso de suelo dentro de un Área Natural Protegida (ANP).
En él participaron 60 efectivos de la GN, seis policías estatales, cinco de la Policía Ecológica, cuatro integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y dos inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).