Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
CHILPANCINGO, Gro., 19 de enero de 2014.- El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, confirmó el reforzamiento de la seguridad en Apaxtla y Teloloapan, municipios de la región Norte, ante los constantes enfrentamientos que se registran por la delincuencia organizada.
En entrevista telefónica, indicó que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero se reforzó la presencia de las Fuerzas Estatales de Seguridad en Teloloapan.
“Es para evitar este tipo de confrontaciones que se están dando en algunas comunidades y en la cabecera municipal”, explicó.
Reconoció que en días pasados se dieron enfrentamientos, mismos que registraron los medios de comunicación.
“En estos momentos está reforzada la seguridad ahí y cada vez que sea necesario, el gobierno de Guerrero va a disponer de los elementos necesarios para que haya orden y se aplique todo el peso de la ley a quienes la infringen”, sentenció.
Villanueva Manzanares puntualizó que en Teloloapan hay presencia del Ejército, pero principalmente de la Fuerza Estatal de Seguridad; indicó que los elementos tienen la instrucción de repeler cualquier agresión y “evitar que los criminales hagan de las suyas”.
En el caso de Apaxtla, indicó que la semana pasada se registraron al menos dos enfrentamientos en dos comunidades, lo cual dejó el saldo de dos pobladores muertos.
En dicho municipio, la población creó un grupo de autodefensa y logró la expulsión del grupo criminal que operaba en la zona.
El enfrentamiento registrado el día 15 se dio entre delincuentes y pobladores, luego de que los habitantes descubrieron que los criminales regresaban al pueblo.
“En Apaxtla se necesita la colaboración de la ciudadanía y de las autoridades municipales para que denuncien y así la Fuerza Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado sepan a ciencia cierta quiénes son los delincuentes y los puedan aprehender, pero para eso se requiere la participación total de la sociedad”, argumentó el vocero de Guerrero.
Sostuvo que a colaboración del pueblo no tiene que ser a través de la creación de grupos de autodefensa, sino a través de la denuncia ante las autoridades correspondientes.
“No se trata de crear autodefensas que finalmente después responden a intereses de otros grupos delictivos, necesitamos que la ciudadanía participe, que le indique a las autoridades, en este caso al Ejército, a la Marina, a la Policía Estatal y a la Fuerza Estatal para que vayan a detener directamente a los delincuentes”, dijo Villanueva Manzanares.
Indicó que actualmente hay dos grupos de fuerza estatal presentes en Apaxtla y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya investiga los enfrentamientos que se registraron en la semana.
En lo que respecta a las regiones Costa Grande y Tierra Caliente, puntualizó que se reforzó la seguridad con casi mil 500 elementos, de los cuales 850 pertenecen a la Policía Estatal.
Puntualizó que estos se distribuyeron en 50 grupos en los municipios de La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo.
El vocero explicó que los recorridos de control y vigilancia también se extienden a Tecpan y Petatlán para evitar el “efecto cucaracha” con el estado de Michoacán, de donde los criminales podrían huir para refugiarse en los municipios limítrofes de esta entidad.