Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
CHILPANCINGO, Gro., 12 de septiembre de 2016.- El compositor, trovador y poeta guerrerense, José Agustín Ramírez Altamirano cumple hoy 59 años de haber fallecido, pero su legado incomparable de composiciones sigue sonando en Guerrero y México.
Nacido en Acapulco el 11 de julio de 1903 y fallecido en Ciudad de México el 12 de septiembre de 1957, Agustín Ramírez narró en sus canciones la belleza y admiración que sentía por el estado, su gente, sus costumbres y tradiciones.
Su composición más emblemática es y seguirá siendo Por los caminos del sur, canción que además de contribuir al acervo cultural de Guerrero, se volvió parte de su identidad.
Otra de sus canciones más populares y de mayor admiración recita: “Acapulqueña, linda acapulqueña, playera esbelta, pálida y sensual, en tu mirada ardiente y soñadora hay un reflejo de tu inmenso mar”.
En su biografía se le atribuye la fundación de los conjuntos musicales Los Trovadores Guerrerenses, Cancioneros Guerrerenses y Los Trovadores Tamaulipecos, con este último grabó discos con los sellos Columbia, Peerles y RCA y realizó giras en Cuba, Las Antillas, América Central, Sudamérica y Estados Unidos.
“Adiós Agustín Ramírez, tu lema fue la canción, en tus movidas chilenas tu recuerdo nos quedó. Ahí está la Sanmarqueña, Caleta, el Toro Rabón, y también la Acapulqueña, tu más grande inspiración”, es la frase final del corrido Agustín Ramírez del Dueto Caleta.