CHILPANCINGO, Gro., 17 de septiembre de 2016.- A cinco años del asesinato del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz, el caso sigue sin resolverse, sin que el Comité Ejecutivo estatal del partido ni ningún político priista exija justicia.

Este sábado se cumplieron cinco años de que el suplente del ex diputado federal Sofío Ramírez Hernández en la 61 Legislatura, fuera encontrado muerto junto a su chofer Erik Estrada Vázquez, luego de haber estado desaparecido desde el 4 de septiembre de 2011.

El 23 de noviembre de ese mismo año fue detenido Francisco Flores Lorenzo, secretario de Seguridad Pública de Tlapa, quien confesó que el entonces alcalde de ese municipio, Willy Reyes Ramos, le ordenó planear la muerte de Moisés Villanueva de la Luz.

En el 2014, el entonces procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera dio a conocer que Reyes Ramos se encontraba prófugo de la justicia, luego de haber sido señalado como autor intelectual del asesinato del también conocido como diputado 500, por el curul que ocupaba.

Ese mismo año, Blanco Cabrera declaró que no existía una orden de aprehensión contra Willy Reyes ni contra algún otro involucrado en el caso.

No obstante, en septiembre del 2013, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, había determinado girar una orden de aprehensión en contra del ex alcalde por el delito de homicidio de Moisés Villanueva de la Luz.

En enero del presente año, el Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, quien fungió como abogado defensor de Willy Reyes Ramos, confirmó que hay una orden de aprehensión vigente en su contra y que “podría ser detenido en los próximos días”, sin embargo, esto no ha sucedido.

El senador Sofío Ramírez Hernández, quien llegó a este cargo por el PRD, también fue señalado como sospechoso de la muerte de Moisés Villanueva de la Luz y se pidió que fuera investigado, acusaciones que el político negó, sin que tampoco exigiera justicia para su extinto compañero.

De profesión licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero, Villanueva de la Luz fue coordinador de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero, de donde también fue consejero político estatal, además de capacitador electoral y visitador agrario de la Procuraduría Agraria.

De 1999 a 2002 fue diputado local en el Congreso de Guerrero y en el 2009 formó parte de la fórmula de diputado federal suplente por distrito electoral federal 05 con sede en Tlapa, a lado de Sofío Ramírez. El 30 de marzo de 2011 asumió la titularidad de la diputación.