Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de presidente del Patronato
MÉXICO, DF. 27 de diciembre de 2014.- Según reporta Milenio, un juez federal rechazó otorgar una orden de aprehensión contra el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, luego de que la Procuraduría General de la República lo consignó por el delito de delincuencia organizada.
El agente del Ministerio Público Federal acusó al alcalde de tener nexos con el crimen organizado, sin embargo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas determinó que la PGR no aportó pruebas suficientes contra él.
El fallo representa un revés en las investigaciones que realiza la PGR en torno a las redes de corrupción que existen entre autoridades municipales y bandas del crimen organizado.
“Ojalá y nunca volvamos a pasar por esto. Yo solo puedo decirles que estoy todo el tiempo en la mejor disposición de poder aclarar cualquier situación que nos puedan de alguna forma involucrar o hacer partícipe, siempre vamos a estar dispuestos”, dijo Peñaloza en entrevista exclusiva con Univision, quien usaba vestimenta informal, con la barba crecida y notoriamente cansado.
Cabe recordar que las investigaciones de las autoridades señalan a policías municipales de Cocula participando directamente en la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en la vecina localidad de Iguala, en Guerrero. Además, los restos humanos que fueron enviados a Austria para que se trabajara en su investigación y que han sido vinculados a este caso, fueron también hallados en Cocula.
Peñaloza acudió ante las autoridades en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración el pasado 19 de diciembre, debido a que una persona que se encuentra detenida por el caso lo mencionó en su declaración. Ahí fue retenido por las autoridades.
El alcalde de Cocula ha sido arrestado y liberado 3 veces, en esta ocasión su esposa dice que hay intereses. Sin embargo, “el Juzgado, al ver que no había elementos suficientes, el mismo día 20 de diciembre decreta su libertad, libertad absoluta. Indebidamente las autoridades del penal le hacen saber al señor presidente municipal que esa libertad surtiría efecto dentro de las 24 horas siguientes”, señala el abogado José Aguario Álvarez.