Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
ACAPULCO, Gro., 16 de septiembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que todavía no se reanudarán las clases en los municipios de la Costa Chica ni en Iliatenco, ubicado en La Montaña, “para hacer un recuento real de qué daños tuvieron” los planteles educativos tras el paso del huracán Max.
En entrevista posterior a una reunión que tuvo en Copala con todos los alcaldes de la Costa Chica, Astudillo Flores dijo que la cifra de mil 500 casas afectadas por las lluvias podría ascender y que el ganado y las cosechas de maíz fueron las más afectadas, por lo que se están realizando censos de los daños a estos dos sectores.
“El dato que tenemos más reciente es de mil 500 (casas afectadas), pero es notable que se rebasa. Vamos a esperar la información que se va a recabar de aquí al lunes para que tengamos mayor precisión en el nuevo número. Yo calculo que van a ser, de acuerdo a lo que voy escuchando, unas 3 mil viviendas en todo el estado sin olvidar que tenemos una emergencia en Petatlán”, puntualizó.
Asimismo indicó que la electricidad ya fue restablecida “en su mayoría”, no obstante aún hay pueblos el servicio.
Agregó que lo siguiente es que los municipios inicien los trámites para solicitar ayuda a la federación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “y todas las instituciones que ayudan en estos casos”, para auxiliar a las familias damnificadas.