ACAPULCO, Gro., 7 de mayo de 2019.- El dispositivo encabezado por efectivos de los tres órdenes de gobierno en la comunidad de Xaltianguis concluyó sin personas detenidas, y quedando a cargo de la seguridad presuntos comunitarios de la Sierra, quienes se mantienen en la comandancia de su grupo rival, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Minutos antes de las 14:45 horas, grúas provenientes de Chilpancingo se llevaron los 10 vehículos decomisados, entre ellos una camioneta con mayor blindaje.

El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila se fue del lugar de los hechos sin dar alguna declaración a los reporteros; sus policías ingresaron a los coches oficiales para partir rumbo a la capital del estado.

En la comandancia de la UPOEG se constató que la fachada presentó varios impactos de bala, al igual que una camioneta propiedad de la policía comunitaria. Ahí, una mujer dijo a reporteros que no podían tomar imágenes, ya que tampoco se les permitió el paso a marinos, militares y policías ministeriales.   

A unos metros, se localizaron jóvenes con armas largas, chalecos y cartuchos, presuntamente de la Policía Comunitaria de la Sierra, quienes resguardan la comandancia y calles aledañas.

Habitantes reprocharon la decisión de dejar a una policía comunitaria y no a policías federales, marinos o militares, pues temen nuevos enfrentamientos entre los dos grupos de comunitarios.

Al lugar también llegó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, quien revisó la escena del crimen, así como el actual de la Policía Ministerial.  

Como informó Quadratín, enfrentamientos entre presuntos comunitarios de la Sierra y de la UPOEG dejaron un saldo oficial de dos muertos, cuatro heridos y vehículos decomisados.

 Apenas hace un mes, el pasado 3 de abril, hubo una explosión que provocó daños materiales en ese mismo poblado de Xaltianguis. En ese entonces, el fiscal atribuyó el hecho a dos grupos antagónicos que se pelean el territorio, en referencia a la UPOEG y Los Dumbos.