
Firman SEG e INE Guerrero convenio para instalar casillas en escuelas
ACAPULCO, Gro., 16 de febrero de 2025.- Aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero asistieron a una concurrida reunión en este puerto con el secretario de Movilidad de Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, de los más cercanos a la presidenta Claudia Sheinbaum, y sin la presencia del senador Félix Salgado Macedonio.
El encuentro se llevó a cabo de manera privada este sábado 15, casi en plan secreto sin acceso a la prensa, en el salón de eventos Villa Lykar de playa Diamante. Se supo que incluso los asistentes tuvieron que apagar sus teléfonos celulares y dejarlos en una caja como requisito para poder ingresar.
Además de Héctor Ulises García, quien representó a Sheinbaum como su delegado personal desde la contienda interna de Morena para la Presidencia, asistieron la senadora Beatriz Mojica Morga y el exgobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, quienes han expresado abiertamente su interés por la gubernatura en 2027.
Asimismo acudió el secretario de Artes y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el guerrerense Arturo Martínez Núñez; y el expriísta diputado federal morenista Javier Taja Ramírez.
También sorprendió la presencia del excandidato del PRI-PAN-PRD a gobernador y excandidato de Movimiento Ciudadano a senador Mario Moreno Arcos, quien con ello confirmó las versiones de su ruptura con el exgobernador Héctor Astudillo Flores y sus acercamientos ahora con Morena.
También estuvieron el exalcalde perredista del puerto y exprocurador del estado con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, Alberto López Rosas; el dirigente transportista cercano al mismo Aguirre, Rogelio Hernández Cruz; y el promotor del nuevo hospital del ISSSTE, exregidor del PRD y exsubsecretario de Turismo en la administración interina aguirrista, Benjamín Sandoval Melo.
Las coartadas oficiales fueron varias para mantener oculto este encuentro, que fueron desde que se trató de una reunión de “constructores y constructoras del segundo piso de la cuarta transformación”, hasta de una supuesta fiesta.
No obstante, a su llegada, el diputado federal Javier Taja aceptó que en se hablaría de las reformas electorales que propuso la presidenta Sheinbaum en contra del nepotismo a partir de 2027 y en contra de la reelección a partir de 2030.
Taja subrayó que la reforma contra el nepotismo electoral, al ser un mandato deberá acatarse y de plano opinó que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio podría participar en la elección de 2030, una vez que se garantice una contienda interna equitativa dentro de Morena.
Por su parte, la senadora Beatriz Mojica dijo que esta era la cuarta reunión del mismo grupo tras la elección presidencial y que el objetivo era fortalecer la estructura del partido con miras a la revocación de mandato. Negó que se discutiera la elección de la gubernatura de 2027.
En tanto, Sandoval Melo dio otra versión y dijo que se habló de promover a candidatos para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que Morena y los ciudadanos se organicen y la gente participe en ese proceso electoral.
Mientras que el expriísta y exabanderado emecista Mario Moreno aseguró que a él lo habían invitado a una fiesta, pidió esperar hasta que se apruebe la reforma contra el nepotismo electoral presentada por Sheinbaum y descartó que sea dirigida en contra del senador Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien aspira a sucederla en el cargo.