Sufren mujer y un menor de edad accidente en parachute en Zihuatanejo
MÉXICO, D.F., 24 de marzo de 2014.- Sin orden en el territorio no habría ni desarrollo, ni justicia, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, al asistir como representante del Presidente Enrique Peña Nieto, al Informe de Labores 2013 del magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Marco Vinicio Martínez Guerrero.
De acuerdo con un comunicado, Ramírez Marín explicó que la misión de ordenamiento territorial que lleva a cabo la SEDATU acompaña las resoluciones y determinaciones del Tribunal Agrario, y sin ellas esta actividad del Poder Ejecutivo Federal sería inútil.
Los magistrados, con sus decisiones, logran efectivamente transformar el derecho en justicia y la justicia en la paz social que México necesita para crecer y desarrollarse, enfatizó.
Explicó que el sentido de la justicia agraria resulta siempre ser de carácter social, tanto por su implementación como por su origen.
Por su parte, el magistrado presidente Marco Vinicio Martínez, resaltó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, el TSA recibió 694 asuntos, sumados a los 211 con los que cerró el 2012, dando un total de 905 expedientes de los cuales 777 quedaron resueltos.
Afirmó que durante 2013 el trabajo desarrollado por los tribunales agrarios permitió alcanzar resultados que significaron un beneficio directo para cientos de núcleos agrarios y pequeños propietarios, al disminuir el rezago en los trámites.
Dijo que de 1992 a 2013, los tribunales agrarios han recibido 740 mil 382 asuntos de los cuales se ha dictado sentencia en 696 mil 826, es decir, el 94.1 por ciento de todos los juicios que han sido presentados en la institución.