Grupo Elektra busca privatizarse para reorganizar y maximizar su valor
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2019.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que en su administración cambiarán las reglas y relaciones con los periodistas y medios de comunicación que recibieron dinero público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero aclaró que se hará “sin odios ni rencores”.
Desde la conferencia del jueves pasado, López Obrador informó que el gobierno federal entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), documentación sobre los periodistas que habían recibido dinero del erario en la administración anterior “por servicios prestados por información que difundían”.
Durante su conferencia de este viernes se le preguntó sobre los 60 mil millones de pesos que fueron entregados por “trabajos de información” a medios de comunicación desde las dependencias del gobierno federal.
“Nosotros sólo entregamos esa información al Instituto de Transparencia, nosotros no damos a conocer esos nombres. Quiero aclarar que lo que nos pidió fue la información fue sobre columnistas periodistas, no es el gasto de publicidad, eso es otra cosa”, dijo.
“El gasto de publicidad fue de 10 mil millones de pesos el año pasado, tengo el gasto en la cabeza porque decidimos reducirlo a cuatro mil, vamos a ahorrarnos en publicidad seis mil millones de pesos”, agregó.
De acuerdo con lo que explicó, además de los contratos con medios de comunicación detallados en la Cuenta Pública, se incluían 60 millones de pesos de presupuesto que “se entregaban a columnistas y periodistas por servicios, pero no es todo el gasto de publicidad”.
El presidente justificó que se haya revelado la información, sin embargo cuestionó la forma parcial de haber informado al respecto.
“Ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información y nosotros la entregamos, y además aclaré que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad, si ahora aparecen nombres en un periódico pues hay que ver quien entregó esa información”, indicó.
Cuestionó que hayan aparecido además en otro tema, unos cuantos nombres de algunas empresas a las que se les condonaron impuestos millonarios, en relación a una publicación que hizo también Reforma y en la que omitió detallar todas y cada una de las compañías a las que les perdonaron pagos tributarios.
López Obrador agregó que su administración seguirá firmando contratos con medios de comunicación porque es indispensable hacerlo.
Sigue la nota aquí.