Pide arzobispo de Acapulco acortar peregrinaciones para evitar caos vial
ACAPULCO, Gro., a 26 de julio de 2016.- Diputados federales y locales del PRD señalaron que el resultado de los operativos anticrimen en el estado “ha sido cero”, y pidieron al Comité Estatal un Consejo Extraordinario para que su partido abandere “la lucha por la paz” en el estado, de la mano con la sociedad civil.
“Hemos visto el show mediático que ha hecho Gobernación para llegar a la Tierra Caliente con sus megaoperativos, y no detienen a nadie; hemos visto que llegan cientos de elementos del Ejército y helicópteros a Chilapa, ustedes han sido testigos, ha habido resultado cero; hemos visto las brigadas que mandan a Acapulco, hemos visto resultado cero; y constantemente el gabinete de seguridad que ha venido de Acapulco, ha cambiado de estrategia, han sido unas ocho o 10 veces que se ha cambiado de estrategia, pero hay resultado cero”, señaló el diputado local Ernesto González Pérez.
Dijo además que en lo que va del año el número de homicidios dolosos en el estado incrementó 10.5 por ciento pese a los continuos cambios en la estrategia de seguridad.
En conferencia de prensa la diputada federal Lluvia Flores Sonduk, integrante de la corriente Nueva Mayoría; los legisladores locales Sebastián de la Rosa Peláez y Maricarmen Cabrera Lagunas, de la CODUC, y Ernesto González Pérez de Grupo Guerrero, exigieron esclarecer el asesinato del presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.
“Exigimos puntual y pronta justicia al asesinato de Ambrosio Soto Duarte”, dijo Sebastián de la Rosa y advirtió que “no aceptamos ninguna conjetura que se quiera hacer de que lo asesinaron porque andaba en horas indebidas”, como lo expresó el gobernador Héctor Astudillo el pasado domingo.
Sin embargo, De la Rosa precisó que “el problema de la inseguridad no debe ser tarea de un solo hombre o de un solo gobierno o de un solo partido gobernante”, y en ese sentido señaló que el PRI ha impedido la comparecencia del gabinete de seguridad estatal ante el Congreso y que el PRD “no puede seguir en silencio”.
Por tal motivo, dijo que ha pedido al Comité Estatal que preside Celestino Cesáreo Guzmán, un consejo extraordinario “para que el PRD realmente encabece esta lucha por la paz en el estado de Guerrero”, y convocar a un mitin en Acapulco en el que participe también “la sociedad civil que quiere luchar por la paz y la seguridad en el estado”.
Por su parte la diputada federal Lluvia Flores cuestionó que en Guerrero “hay gobernador para unos cuantos y hay desgovernanza para el resto de la población” y que “no sirve que el ejército esté aquí si no hay acciones”.