![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0310-107x70.jpg)
Supervisan Abelina y Conagua rehabilitación de plantas de tratamiento
ACAPULCO, Gro., 26 de marzo de 2020.- La síndica del ayuntamiento del puerto, Leticia Castro Ortiz se negó a donar su salario para los afectados por la contingencia del Covid 19.
Castro Ortiz no tuvo pena de exhibir su ambición, al dejar por escrito su negativa en el grupo de WhatsApp llamado MORENA EDILES, que aglutina a los integrantes de la fracción de ese partido en el Cabildo porteño.
Todo comenzó cuando a las 10:35 de la mañana del miércoles 26 de marzo, la presidenta municipal Adela Román Ocampo reenvió al grupo un texto que decía: “Anuncian la diputada Mariana García Guillén y el síndico Javier Solorio que donarán un mes de salario para afectados por contingencia sanitaria por Covid 19”.
Dieciocho minutos después, la regidora Alva Patricia Batani Giles comentó: “Me parece muy bien, creo debemos reunirnos la fracción de morena y/o tener una sesión extraordinaria de cabildo para en caso de aprobarse, se abra una cuenta y se deposite el salario del mes”.
La presidenta municipal respondió: “Ok gracias Paty Ahí podrían depositar apoyos ciudadanos y empresarios”.
En otro mensaje, Adela Román agregó: “Les pediré a los funcionarios del gabinete que definan el porcentaje porque ya lo planteé Ustedes reciben mayores ingresos que los secretarios”. La regidora Batani Giles escribió: “Ok”.
Dos horas después, a las 2:15 de la tarde la síndica Leticia Castro Ortiz reaccionó contundente: “Por acuerdo… nadie decide ni se mete con mi salario”.
Enseguida agregó cinco mensajes más: “Art. 100 de la Ley Federal del Trabajo”. “Hay recursos y fondos”. “Dispongan de ellos”. “Así como disponen de las partidas presupuestales”. “En secrecía…”.
Luego respondió directamente al mensaje de la presidenta municipal, en el que les dijo que “ustedes reciben mayores ingresos” que los funcionarios: “Usted Presidenta… obtiene ingresos más que todo el cabildo. Le corresponde por lo menos poner tres meses de salario”.
En otro mensaje, la síndica añadió dos mensajes más: “Es increíble que ganen más los asesores (que no asesoran) que un Edil”. “A ellos también que le entren (sic)”.
Minutos más tarde, la presidenta municipal le dijo: “Gracias por tu solidaridad Leticia Castro”. La síndica le escribió: “De nada Adela Roman (sic)”.