
Apenas empieza la primera etapa intensa de huracanes: meteorólogo
JUCHITAN, Gro., 23 de junio de 2025.- Integrantes del cabildo de Juchitlán y pobladores de este municipio de la región Costa Chica del estado, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de no ser incluidos en los censos del Bienestar que el Gobierno Federal realiza por las afectaciones del huracán Erick.
Los habitantes hicieron un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que visiten la comunidad o envíen brigadas que verifiquen los daños provocados por el fenómeno natural.
El síndico procurador Wuilber Ramírez Rodríguez y los regidores, Misael Barragán Ramírez, Gisel Ventura García y Juan Ricardo Ramírez Silva informaron que, según les dijo el diputado federal Marco Antonio De la Mora Torreblanca, el Gobierno Federal no contempla al municipio de Juchitán como zona de desastre natural tras el impacto del huracán.
El regidor Misael Barragán lamentó la decisión y expresó que la comunidad se siente excluida. Señaló que en la evaluación preliminar del Ayuntamiento se contabilizaron alrededor de 3 mil 500 viviendas dañadas, tanto en la cabecera como en las comunidades aledañas.
Un grupo de habitantes se reunió en el Zócalo para organizar una convocatoria a la asamblea general del municipio, en la cual se definirán acciones para exigir su inclusión en los censos y la atención de las autoridades.
Tan sólo en la cabecera municipal de Juchitán se pueden observar diversas viviendas dañadas a causa de los fuertes vientos, como en el caso de la señora Aida Ramírez Román quien tuvo severas afectaciones en su vivienda, quedándose prácticamente en ruinas.
Otros pobladores, como Roberto Quintero Santiago y Maricela Quiñónez, también denunciaron afectaciones. Ambos demandaron ayuda con despensas, al señalar que al menos 40 viviendas de su comunidad sufrieron daños severos por el huracán Erick.