
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2022.- Con una evidente desorganización entre autoridades y apatía de turistas, se desarrolló el macrosimulacro en el hotel Krystal Beach, en la zona Dorada del puerto, mismo que fue desalojado en poco más de 30 minutos.
Sin embargo, el sismo de 7.4 registrado casi una hora después con epicentro en Michoacán, obligó a los turistas a desocupar el inmueble a toda prisa, aunque con la incredulidad del movimiento telúrico, tras el ensayo de hipótesis de sismo.
Encargados del hotel sede oficial del macrosimulacro este año y guardias privados mantuvieron a los huéspedes afuera del edificio durante poco más de 20 minutos para efectuar las revisiones tras el movimiento real.
Entre los comentarios de los huéspedes estuvieron los de la apatía en la participación y la logística que las autoridades establecieron para cumplir con una indicación del sistema nacional de protección civil.
Contrario al desdén de los turistas, los trabajadores del hotel salieron del edificio tras el movimiento en poco más de un minuto y se formaron afuera del acceso de servicios.
En Acapulco participaron un millón de personas y las autoridades de PC municipal recibieron la notificación de 56 inmuebles tanto públicos como privados, hoteles y condominios.
El simulacro
Durante el macrosimulacro, los turistas se ocuparon más en grabar su salida que en apresurarse y evacuar el inmueble de 19 pisos donde se hospedaban y algunos se quedaron en la alberca y áreas comunes.
Fue cerrado el sentido Centro-Base de la avenida Costera Miguel Alemán para el desarrollo del simulacro, para dar paso a las ambulancias, camiones, y vehículos que participaron en la hipótesis de sismo, lo que causó molestia a los turistas y automovilistas.
Entre los huéspedes hubo críticas en la desorganización y cómo las mismas autoridades pedían a los reporteros y auxiliares que no estorbaran.