Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 1 de julio de 2016.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquean todas las salidas de la capital en el Parador del Marqués, el crucero a Chichihualco y el libramiento a Tixtla; esto como parte del movimiento de cierre de carreteras en la capital del estado, en contra de la reforma educativa.
En el punto conocido como Parador del Marqués, que comunica el puerto y Chilpancingo, profesores de las regiones Acapulco y Costa Grande atravesaron un tráiler y un autobús de la empresa Estrella Blanca para impedir el paso hacia la capital.
En el lugar ya se encuentran policías federales con equipo antimotín a la espera de cualquier reacción de los docentes, de los cuales algunos tienen los rostros cubiertos con playeras y palos con franelas de color rojo y negro.
Trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos acudieron revisar que los agentes policiacos no porten armas en caso de un desalojo.
Asimismo se puede apreciar una fila de autos provenientes de Acapulco con dirección a la Ciudad de México.
Por otra parte, en el crucero hacia Chichihualco, aproximadamente mil 500 docentes de la fracción de Ramos Reyes Guerrero, de las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro bloquean los carriles en ambos sentidos de la Autopista del Sol.
Los maestros disidentes se colocaron alrededor de las 11:00 horas del día, cuando se empezó a observar a camiones pesados, autobuses y autos varados.
Los automovilistas y pasajeros son en su mayoría personas que se dirigen al puerto de Acapulco a vacacionar, mientras que algunos usuarios del transporte público tuvieron que bajarse de los vehículos para dirigirse al Centro de la capital a pie.
Lo mismo que trabajadores del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, quienes tuvieron que caminar poco más de dos kilómetros para poder llegar al centro de salud a laborar.
Hasta el momento no hay policías antimotines que resguarden la zona y no hay circulación hacia Chichihualco ni hacia los pueblos de la Sierra.
Por otro lado, más de 300 maestros de las zonas Montaña y Costa Chica bloquean la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, en el oriente de la capital, donde gritan consignas en contra de los gobiernos federal y estatal, además de que corean la renuncia del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega
Los docentes impiden el paso de automóviles particulares y de empresas de cargo, por lo que el servicio público de las rutas que conectan con los municipios de Tixtla y Chilapa, realizan el cambio de vehículo con los pasajeros, quienes caminan un aproximado de 100 metros para continuar el viaje.