ACAPULCO, Gro., 2 de noviembre de 2021.- Desde hace más una década, «Juzt Pato» ha dedicado su vida a este deporte mediante el cual, asegura, se puede empoderar a las mujeres de diversas formas. «El skate te enseña a caerte y levantarte las veces necesarias hasta lograr lo que quieres», comenta en entrevista.

Las mujeres ya «no piden permiso», dice Yazmín, y se incorporan a este deporte a nivel mundial, de tal modo que en las Olimpiadas de Tokio, tres niñas conformaron el podio más joven en la historia de los Juegos Olímpicos. Momiji Nishiya, de 13 años, recibió la medalla de oro; Rayssa Leal, también de 13, obtuvo la de plata; y Funa Nakayama, de 16 años, el bronce.

En México hay muchas niñas y jóvenes que están patinando en los estados, así como proyectos de skate femenil, pero estos últimos suelen interrumpirse. Por ello «Juzt Pato» decidió crear Chilanga sobre ruedas: «Me interesa mucho abrir el skate al interior de la República. Al momento que tú como mujer empoderada le transmites eso a una niña, ella se va a empoderar y a hacer lo que quiera».