CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2019.- El invierno aún no se termina de ir del territorio nacional, al menos no oficialmente, pero el calor primaveral y hasta lluvias son parte del pronóstico para este martes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén tormentas intensas en Chiapas, Veracruz y Tabasco; tormentas muy fuertes en Puebla y Oaxaca; tormentas fuertes en Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, así como lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Guerrero.

Ambiente frío, se pronostica para el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana, principalmente durante la mañana y la noche, temperaturas de -5 a 0 grados Celsius para sierras de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius para montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en el noroeste y el occidente de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m), se prevén en el litoral de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; rachas superiores a 50 km/h y oleaje de uno a tres metros en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y viento con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla.

Se prevén bancos de niebla densa en la vertiente oriental del país, y posibles trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche.

Estas condiciones serán originadas por el Frente Frío Número 41 y su masa de aire polar, que cubrirán el noreste, el centro y el oriente de México.

Más información aquí.