
Inauguran feria del libro de Chilpancingo dedicada a Altamirano
ACAPULCO, Gro., 29 de marzo de 2019.- El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas señaló que a lo largo de 75 años de vida sindical, el Sindicato ha estado siempre al lado de las mejores causas del pueblo y de las instituciones de México, por ello, se suma a la Cuarta Transformación que convocó el actual Gobierno federal, sin renunciar a sus dos principios básicos fundacionales: la defensa de la educación pública y la defensa de los derechos laborales, salariales, prestacionales y profesionales de los trabajadores de la educación.
De acuerdo con un boletín, este viernes, el dirigente nacional del SNTE encabezó, junto con el Secretario General de la Sección 14, Javier San Martín Jaramillo, el Encuentro de la Unidad con más de 2500 trabajadores de la educación del estado de Guerrero, activos y jubilados, evento al que asistió como invitado el Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui y donde Alfonso Cepeda refrendó su compromiso de respaldo a la gestión de San Martín Jaramillo, a quien calificó como uno de los mejores secretarios generales seccionales del país.
“Hace dos años fue electo Javier San Martín Jaramillo como Secretario General de la Sección 14 y vaya que nos ha dado sorpresa. Por su trabajo y dedicación, hoy para el Comité Ejecutivo Nacional es uno de los mejores secretarios generales del país. Y eso habla muy bien de él, que además, aquí estén presentes sus padres, su esposa y sus hijos”, señaló el Secretario General del SNTE.
En su mensaje, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que en el SNTE se respira un ambiente de unidad y confianza y destacó que éste es un nuevo tiempo del SNTE, en el que las grandes decisiones se toman entre todos y se ha vuelto al origen: la defensa de la educación pública y, sobre todo, la defensa de los derechos salariales, prestacionales, laborales y profesionales.
Con estos principios, dijo, se trabaja para terminar con injusticias, como plazas sin basificar, excesivos interinatos y pagos incumplidos, “esas irregularidades se deben acabar y en eso estamos avanzando todos los días y en todas las entidades del país; dialogando, negociando con autoridades federales y estatales; escuchando de manera directa, uno a uno a los compañeros”.
Al hacer estos recorridos por los estados, resaltó la confianza que el magisterio ha depositado en el SNTE, “en todas partes se respira un ambiente de unidad, se respira un ambiente de confianza, de confianza en los Comités Seccionales, en los Órganos Nacionales de Gobierno sindical; eso nos compromete y significa una responsabilidad mayúscula”, que, aseguró, cumplirán exitosamente.
El dirigente nacional sostuvo una reunión, junto con el Secretario General de la Sección 14, Javier San Martín Jaramillo, con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para avanzar en las demandas de los agremiados. El mandatario subrayó la aportación de los maestros al desarrollo de la entidad y se comprometió a seguir avanzando en la solución, principalmente de pagos pendientes.
Posteriormente, sostuvieron un diálogo con el Comité Ejecutivo de la Sección 14, en donde ratificó su compromiso de mantener una estrecha comunicación con el Sindicato, a fin resolver las legítimas demandas del magisterio.
“Quiero aprovechar la presencia del maestro Cepeda para decirle que aquí tiene un gobernador atento al tema del magisterio, amigo de la Sección 14 y que le he dado instrucciones permanentes al secretario de Educación para que esté pendiente de ustedes”, dijo el gobernador.
Luego de afirmar que está al tanto de los asuntos que preocupan a los trabajadores de la educación, especialmente en materia de jubilados, bonos y nuevas plazas, el mandatario deseó éxito al maestro Cepeda Salas “en esta etapa que tiene, al encabezar el Sindicato Nacional que merece todo mi respeto, todo mi respaldo.
En tanto, el Secretario General de la Sección 14 refrendó la lealtad del Comité Ejecutivo Seccional al proyecto del maestro Alfonso Cepeda. “Cuente usted con todo nuestro respaldo, con toda nuestra fuerza, y estamos a su respetable instrucción siempre en el estado de Guerrero”. Asimismo, manifestó su compromiso para gestionar respuesta a las demandas de los más de 70 mil trabajadores en activo y 30 mil jubilados agremiados al SNTE en la entidad, quienes, afirmó, cumplen con su labor en las aulas.
En su momento, el Secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien previamente representó al gobernador en el Encuentro de la Unidad, reconoció al SNTE como la organización sindical titular del contrato colectivo de trabajo de los maestros y garantizó que seguirán colaborando “en un ambiente democrático, de comunicación y de respeto mutuo”.
Alfonso Cepeda y Javier San Martín, además, hizo entrega de nombramientos a trabajadores de la educación de secundarias generales y técnicas, así como equipo de cómputo a trabajadores de la educación destacados. También firmó como testigo de honor el convenio del Programa de Tecnologías Educativas para el personal al servicio de la educación.
Durante las diversas actividades, acompañaron al maestro Alfonso Cepeda Salas el Coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE, Gustavo Michua y Michua y el representante del CEN en la Sección 14, Dagoberto Limones López.