
Se suma Tecnológico de Acapulco a Carrera por la Paz y contra Adicciones
ZIHUATANEJO, Gro., 11 de agosto de 2025.- El vecino de la colonia Zapata de este municipio, Sergio Gutiérrez es el único vendedor de periódicos que queda en esta ciudad.
“Era llegar a las 4 horas de la madrugada o te quedabas sin periódico para vender en el día”, relata a sus 58 años en este oficio en este destino turístico Ixtapa-Zihuatanejo.
La hora de levantarse era a las 3:30 horas.
Primero vestirse, para a veces preparar rápido un café y un pan, para luego salir y comenzar a pedalear su bicicleta hacia las oficinas del periódico.
Sergio recuerda que hace unos diez o doce años se vendía bien el periódico, por ello, muy temprano trataba de llegar antes que los demás.
“Según como hubiera estado de buena la nota, así era el pedido que hacíamos”, dice, en ocasiones eran 200 o hasta 300 periódicos los que se vendían como pan caliente.
Dejaba encargada su bicicleta y salía a caminar aún sin amanecer en las calles del Centro de Zihuatanejo, sabía que cada voceador tenía su ruta de venta y él la propia, eran muchos, casi 30 y otros 10 o 15 de la competencia.
Hoy sólo queda uno. Todo Zihuatanejo es para él.
Los comerciantes de todo tipo; carnicerías, vendedores del mercado, ambulantes, boleros ubicados en la plaza de La Libertad de Expresión, taxistas y todos los del transporte público, oficinas de todo tipo, del gobierno y privadas, automovilistas, amas de casa, todos, señala, eran clientes de uno u otro periódico, porque desde hace también muchos años, no sólo vendía los periódicos locales, sino los estatales, nacionales y algunas revistas.
Sin embargo, desde hace unos cinco años, las redes sociales, particularmente Facebook, las ventas y el interés por el medio escrito comenzaron a caer, hasta que la noticia era tanto medios locales como algunos estatales dejaban ya de imprimir.
“Llegaba con mis clientes a venderles el periódico y me decían, eso ya lo vi desde ayer en el Facebook”, expresó.
Fue así que fue quedándose sin sus entregas de periódico, suscripciones porque ya a nadie le interesaba el periódico.
Había gente que sólo pedía periódico en diciembre para envolver las piñatas o las fruterías para hacer lo propio con algunas frutas.
Hoy Sergio, es el último vendedor de periódicos y revista ambulante en este municipio, porque también cerraron los puestos de periódicos en el Centro de la ciudad, como voceador, hoy sólo vende periódicos nacionales y uno que otro estatal, además de algunas revistas que lleva sobre su cabeza al caminar.
“Es más difícil pero aun así a diario salgo a vender porque esto es a lo que siempre me he dedicado”, dice, antes de tomar sus periódicos y revistas para seguir caminando bajo el rayo del sol ofreciéndolas a la gente a lo largo del Paseo de Zihuatanejo.