Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2017.- Con testimonios la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero promueve la cultura de la donación en Acapulco.
Tal es el caso de Solfina Sotelo, una mujer que después de esperar cinco años fue receptora de un riñón y con ello aseguró volvió a nacer.
Recordó que desde 2011 a través de un síndrome, sus riñones colapsaron y terminó en el área de hemodiálisis, algo que fue “un duro golpe para ella y su familia”, pero a pesar de eso “agradece esa experiencia vivida”.
“Un día desperté y me di cuenta que estaba conectada a una máquina, que era la que me hacía seguir viviendo, me daba la oportunidad. Al final agradezco por todo lo que padecí y eso me da la oportunidad de estar aquí y seguir viviendo”, expresó.
Indicó que en el segundo año de padecer el síndrome, su doctor le recomendó el protocolo del trasplante y fue entonces que empezó a acudir al hospital Siglo 21 en Ciudad de México, donde le hicieron muchos estudios, algunos dolorosos, tuvo pláticas con trabajadoras sociales y “fue ahí que descubrí que había una luz en el camino. Porque mi hija me decía: ‘mamá, ¿cuándo se te va a quitar eso?’, pensaba que en dos años iba a estar bien. Fueron cuatro años, porque en el quinto fue cuando me llamaron”.
“El año pasado volví a nacer, todo lo que pasé en hemodiálisis lo agradezco, fue mucho lo que pasé, ahí vi a muchos compañeros que se fueron sin tener esta oportunidad que ahora yo tengo de seguir viviendo y fui una de las privilegiadas en ese acto de amor y les agradezco por darme esta oportunidad por salvarme la vida”, expresó.
Para Solfina Sotelo, lo que falta en México y sobre todo en Guerrero, es información sobre la donación, ya que con todas las tragedias que han ocurrido en el país por los sismos, los habitantes son “ganones”, pero en la donación de órganos “nos falta mucho por hacer”.
Por su parte, la madre de un ángel de 11 años que donó sus órganos y salvó la vida de otros cinco niños, Michelle Alcaraz contó que “cuando el doctor me platicó sobre la donación de sus órganos no dude, porque ya me había dicho, así yo sentí que mi hijo sigue viviendo”.
Recordó que fue muy difícil tomar la decisión, pero “era su ilusión de vida (de su hijo), dar vida a otros angelitos y me siento muy orgullosa de haber sido su madre y muy orgullosa de que Dios me lo puso a mí para dármelo 11 años”, contó entre lágrimas.
En entrevista el coordinador Hospitalario para la Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional número uno Vicente Guerrero del IMSS en el puerto, Anwar Hernández Paz y Puente aseveró que el 26 de septiembre fue el Día Nacional de la Donación y el Trasplante en nuestro país, y se creó con el fin de llevar una información a la sociedad e incrementar la cultura de la donación.
“La campaña es permanente, todos los días del año estamos en campaña permanente, realizando práctica, brindando conferencias, entregando trípticos, informando a las personas que se acercan a la Coordinación para poder hablar acerca del tema. El objetivo de esto es que todas las personas que se acercan son las que buscan una orientación, se les informe acerca de la donación”, detalló.
El especialista afirmó que a nivel nacional, el riñón es el órgano más demandado con más de 13 mil personas en espera, “hay que recordar que en nuestro país existen muchísimos más pacientes esperando un riñón, más de 140 mil pacientes en el Seguro Social están en un tipo de diálisis, la gente no sabe que los trasplantes es algo que puede realizarse”.