Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 27 de noviembre de 2018.- El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, informó que tras los 30 días que otorga la ley en cambios de administración, la dependencia a su cargo ha recibido 82 solicitudes de aclaración de gobiernos municipales salientes y entrantes, lo cual ha desprendido 60 procesos y audiencias.
Loria Casanova confirmó que la mayoría de los casos tienen que ver con la falta de recursos para pagar los aguinaldos, así como vehículos oficiales y bienes materiales que no se encuentran.
“Recibimos 82 solicitudes de aclaración, no quiere decir que sean 82 municipios, sino que algunos lo hicieron por Dirección, calculo que al menos 60 municipios solicitaron alguna aclaración, lo que sigue es concluirlos, como bien lo mencionas estamos citando y llevamos 12 audiencias”, explicó.
Añadió que según el asunto que se trate “se le da un término a la autoridad saliente para que entregue o cumpla, en caso de que no, iniciamos un procedimiento de sanción, que puede ser de carácter administrativo, y en caso de que veamos que hay un desvío de tipo económico, lo turnamos al fiscal anticorrupción”.
El secretario evitó dar detalles de los municipios que iniciaron estos procedimientos, pero aclaró que algunos, como Acapulco y Chilpancingo, tienen sus propias contralorías internas y ellos mismos llevan sus procedimientos.
De los municipios que dejaron sin aguinaldo a sus trabajadores, indicó que se investiga por qué no hay dinero, si se lo llevaron o desviaron, como en diversos casos en los que lo ocupan para el pago de nóminas infladas.
Sobre la sanción, el secretario comentó que es de carácter administrativo y va desde un apercibimiento privado o público, hasta la inhabilitación o suspensión de labores.