CHILPANCINGO, Gro., 18 de febrero de 2014.- La Cámara de Diputados solicitó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) un informe sobre los avances en la atención a los damnificados por los meteoros Ingrid y Manuel.

En votación económica, el Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se pidió a los titulares de Conagua y del Fonden, un informe de los avances respecto a la atención a los damnificados de los fenómenos meteorológicos que afectaron al país en septiembre de 2013.

El huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” provocaron afectaciones de distintas magnitudes en 552 municipios de 26 estados del país, dejando alrededor de 130 muertos, según cifras oficiales.

De acuerdo con la versión estenográfica de la sesión de ayer el diputado por el MC, Ricardo Mejía Berdeja responsabilizó a la Conagua de gran parte del daño que ocasionaron las lluvias del pasado 14, 15 y 16 de septiembre en el estado de Guerrero.

Agregó que “hay quejas de los diferentes lugares de Guerrero, del mismo Acapulco, de la Costa Grande, Coyuca de Benítez, de La Montaña, porque más allá de los discursos y de las continuas visitas de secretarios o secretarias de Estado, la realidad es que pasada la emergencia, desde el mes de septiembre cuando se presentaron los hechos de las tormentas Manuel e Ingrid, el tema ha caído en un letargo, en un olvido, y finalmente la gente sigue sufriendo problemas, angustias”.