Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 3 de enero de 2018.- El PRI y el PVEM presentaron este miércoles la solicitud de registro de la coalición total para diputaciones locales Transformando Guerrero, y Morena, PT y Encuentro Social entregaron la solicitud de registro para la coalición parcial Juntos Haremos Historia, para distritos locales y ayuntamientos.
Las solicitudes fueron recibidas por el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, quien informó que les dará respuesta en los próximos 13 días.
La primera fue hecha por los dirigentes del PRI y del PVEM, Heriberto Huicochea Vázquez y Arturo Álvarez Angli, respectivamente.
En su discurso Huicochea Vázquez aseguró que ambos partidos trabajarán apegados a la ley lo cual es un compromiso por ser el partido en el poder, mientras que Álvarez Angli consideró que es una elección más competida, exigida y delicada por lo que será un reto para el órgano electoral.
Agregó que hace 15 años que comenzó la coalición los tacharon de cometer una locura, pero consideró que la historia ha demostrado que se trata de una alianza exitosa.
En esa coalición total se confirmó que serán seis distritos para el PVEM y el resto para el PRI.
Posteriormente llegaron los representantes de Morena y PT ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo e Isaías Rojas Ramírez, acompañados por el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Jorge Domínguez Salgado, a solicitar su registro.
A diferencia del PRI, los aspirantes al registro de Juntos Haremos Historia llegaron con simpatizantes que entonaban porras e incluso una manta que desplegaron detrás de los representantes durante el acto.
“Con esto demostramos que Morena sí se puede poner de acuerdo con otros partidos, que no es cierto que somos un partido intransigente, que no es cierto que somos un partido de talibanes como decía el amarillo, que no queríamos coalición, estamos en coalición con dos partidos muy importantes a nivel nacional”, indicó Montes Carrillo.
Dicha coalición es parcial pues los partidos competirán juntos en 26 distritos de 28 y por separado en el 16 y el 19.
En cuanto a municipios irán juntos en 78 de 80 municipios que tendrán proceso electoral y por separado en Quechultenango y Coahuayutla.