ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2014.- Por los daños causados a negocios y viviendas de Acapulco y Marquelia, así como el hundimiento de algunas embarcaciones por las fuertes olas producidas por el mar de fondo, solicitarán a la federación declaratoria de emergencia para Guerrero.

El sub secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Milliani Sabido, explicó que este fenómeno no se registraba desde hace más de ocho años con esta intensidad.

El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto acompañado del Secretario de Gobierno de la entidad Jesús Martínez Garnelo, realizaron un recorrido por las playas de Acapulco, en donde decenas de negocios conocidos como “palapas de playa” quedaron totalmente destruidos.

Todo el fin de semana se dejó sentir el fenómeno conocido como mar de fondo que provoco la salida del mar hacia la avenida costera Miguel Alemán que inundó la calle hasta con un metro y medio de profundidad.

Se utiliza maquinaria pesada y equipo de bombeo para retirar el agua salada de las principales avenidas, además se retiran toneladas de arena que taponearon las calles, lo que ocasiona grandes problemas viales.

Finalmente, informaron que se prepara la solicitud de declaratoria de emergencia por los negocios perdidos en la franja costera de Guerrero y alertaron a turistas y acapulqueños a extremar precauciones y evitar meterse al mar por el peligro que en este momento representa.