Anuncia Salud Guerrero programas para fomentar diálogo con la población
ACAPULCO, Gro., 1 de abril de 2024.- Apenas el 19 por ciento de mujeres que participan en la contienda para renovar alcaldías y Congreso del Estado, se han inscrito a la Red de Candidatas, un instrumento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que promueve el apoyo interinstitucional para disminuir la violencia política en razón de género.
La consejera del IEPC, Azucena Cayetano Solano informó que son 246 mujeres quienes participan en la elección de este año, pero que apenas 47 han firmado los formatos de consentimiento para incorporarlas a dicha red.
En declaraciones a reporteras durante un curso periodístico sobre el proceso electoral, especificó que en esta elección participan 294 personas para contender por las diputaciones de mayoría relativa, 164 mujeres y 130 hombres, mientras que para diputaciones de representación proporcional participan 142 personas, 82 de ellas mujeres y 60 hombres.
Se trata del tercer proceso electoral en el que se ha implementado el proyecto de Red de Candidatas, lo que ha derivado en mayor participación mediante de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC Guerrero.
Se informó que participan 15 partidos políticos, de los cuales siete tienen registro nacional y ocho cuentan con registro local.
Cayetano Solano especificó que la Red de Candidatas es parte del protocolo de registro de candidaturas, que luego de la elección será la Red de Mujeres Electas.
Se trata, dijo, de un mecanismo que contribuye en la interacción de las candidatas y un acercamiento del IEPC que dota de herramientas para la identificación de la violencia política en razón de género, da a conocer la normativa que regula ese tipo de violencias y cuáles son los elementos para proceder con la denuncia para hacer un acompañamiento.
Añadió que las primeras personas que se inscribieron fueron las candidatas a las diputaciones locales, por lo que están trabajando con los partidos políticos para evitar las diferentes violencias contra las candidatas.
En la contienda serán definidas 46 diputaciones, de los cuales 28 son de mayoría relativa y 28 de representación proporcional, 83 alcaldías, incluidos los municipios de Ayutla y Ñu Savi regidos por sistema normativo propio y que también atenderá el sistema paritario de género.