Conmemoran su 90 aniversario los clavadistas de La Quebrada en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 10 de abril de 2022.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 22 incidentes durante la jornada de consulta de revocación de mandato de este domingo.
Minutos después de las 18 horas, el Consejo Local reanudó la sesión para dar continuidad a los trabajos de seguimiento de la jornada.
El informe lo rindió la vocal de Organización, Silvia Meza, quien reconoció que en un centro de votación de la comunidad La Gavia en San Miguel Totolapan la elección tuvo que ser suspendida temporalmente por riesgo de violencia.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo aclaró que el órgano electoral es responsable de lo que sucede en las casillas, pero no fuera de éstas y dijo que para esos casos, son otras las instituciones responsables.
Recalcó lo sucedido en La Gavia, donde dijo, un grupo de pobladores se inconformó por ser enviado a votar a la localidad de La Tuna, que era donde le correspondía.
En este caso, Santos Trigo señaló que se lanzaron gritos, jaloneos y consignas contra el INE y los funcionarios del órgano por no permitirles votar en La Gavia. Después del diálogo, los pobladores se retiraron.
Sin mencionar los municipios, explicó que otros conflictos fueron por el cambio de domicilio de cinco casillas, condiciones climatológicas desfavorables, propaganda, además de electores que votaron sin aparecer en el listado nominal.
Asimismo en una mesa directiva se suspendió la actividad temporalmente por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la misma, y en otra casilla una persona ajena de la mesa obstaculizaba el desarrollo de la jornada.
Dagoberto Santos Trigo precisó que para el cierre de las casillas, se había solicitado a las instituciones de seguridad “vigilancia discreta”.
Adelantó que con este proceso cerrará su ciclo en Guerrero, pues agregó que solicitó al INE su traslado a otra entidad.