CHILPANCINGO, Gro., 21 de noviembre de 2017.- Sólo cuatro de 70 escuelas que hay en la cabecera municipal de Chilapa reanudaron labores. Se trata de dos escuelas públicas y dos privadas, que tras el resguardo que ofreció el Ejército continuaron con las clases, aunque con poca asistencia.

Una de ellas, es la escuela primaria Dominga Sánchez ubicada en el barrio de San Juan, donde acudieron alrededor de 100 niños de 551 que están registrados. En la primaria Justo Sierra, en pleno Centro sólo fueron 12 de 300 alumnos, por lo cual maestros se vieron obligados a regresarlos.

Oficialmente se tenía previsto el regreso a clases este martes en Chilapa y demás municipios de La Montaña baja, tras el llamado que hizo la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) a los docentes para que reanudaran sus actividades, luego de que desde hace dos meses fueron suspendidas por la violencia y amenazas de la delincuencia organizada.

El delegado regional de La Montaña baja de la SEG Jerónimo Maurilio Morales aceptó que la situación en la región continúa siendo difícil, pero matizó que se espera la reapertura de las escuelas de forma paulatina en los próximos días.

En esa zona, integrada por Chilapa, Ahuacuotzingo, Olinalá, José Joaquín de Herrera y Atlixtac no hay clases desde mediados de septiembre, debido a que los maestros han denunciado amenazas del narco, por lo cual permanecen cerradas 673 escuelas, afectando a aproximadamente 59 mil alumnos.