Toma protesta la nueva dirigencia del STAUAG por el periodo 2025-2028
ACAPULCO, Gro., 2 de febrero de 2024.- El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus informó que son apenas cuatro municipios de la entidad que cuentan con un atlas de riesgos y protección civil, no obstante que hay obsolescencias en dichos documentos que datan de hace una década.
Mencionó que los municipios que contaban con los atlas son Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Benito Juárez, mientras que se sumaron a los que tienen el documento Tixtla, Chilapa y Ometepec.
“Se requiere no sólo personal calificado que capacite en apoyo a estas nuevas entidades, sino un monto que asciende de entre 100 a 150 millones de pesos para ello durante una administración”, dijo.
En declaraciones durante el foro Atlas de riesgo de la zona costera del estado de Guerrero, abordando desafíos en un contexto de crisis climática y desastres, que comenzó este viernes en el auditorio del Instituto Nacional de México campus Acapulco, el funcionario estatal dijo que con la devastación que provocó el huracán Otis se replantea una nueva ley en protección civil en la que el Congreso del Estado trabaja de manera conjunta con las autoridades del gobierno estatal.
Arroyo Matus explicó que la nueva ley de Protección Civil busca promover mecanismos que involucren mayor participación de la ciudadanía, a través de terceros acreditados que vigilarán el actuar en materia de protección civil de las autoridades.
Afirmó que la nueva ley de protección civil no será eficaz sin una nueva ley de ordenamiento territorial, por lo que hay trabajo conjunto en ambos ramos para así obligar a que en los sitios donde hay más vulnerabilidad no haya viviendas, pues habría mayor riesgo en los asentamientos.
Subrayó que los atlas de riesgos es un documento fundamental para la toma de decisiones no sólo para las autoridades sino también para la población en general, pues podrán verificar el tipo de riesgo a la que están expuestos sus bienes, dependiendo del sitio donde estén localizados.
Recordó los lineamientos que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda anunció para la construcción y reconstrucción de la infraestructura afectada con lineamientos específicos, que son de gran apoyo para mejorar las viviendas y construcciones en esta nueva etapa.